DANA en Tarragona: dos rescates, corrimientos de tierras, inundaciones y rieras que bajan al límite de su capacidad
Sigue cortada la carretera entre Albinyana y Rodonyà. Las previsiones es que la lluvia siga intensa estos primeros días de la semana. En Mont-roig han caído 27,4 litros en 30 minutos esta tarde
La DANA que se ha instalado en el Mediterráneo y que está provocando lluvia de diferente intensidad en las comarcas de Tarragona, empieza a generar diferentes problemas de inundaciones o corrimientos de tierras en zonas residenciales o próximas a carreteras. A título de ejemplo, y según datos del Meteocat, en Mont-roig del Camp ha caído una tromba de agua en 30 minutos que ha registrado 27,4 litros por metro cuadrado. En Vinyols, unas horas antes, 17,5 litros en el mismo plazo de tiempo.
En el aspecto de corrimiento de tierras y aludes, la más impactante se ha producido en Cap Salou esta mañana de domingo, concretamente en la calle de la Falconera.
Bombers ha activado tres dotaciones y la Policía Local a sus patrullas para actuar en un punto de esta red viaria local que ha quedado literalmente cortada por la avalancha de tierra y piedras de un muro de una vivienda particular.
Bombers ha explicado que el corrimiento ha cortado la calle, pero no ha afectado ni a personas ni a coches. La zona ha quedado bajo la responsabilidad municipal para poder evaluar los daños en las conducciones subterráneas, gas por ejemplo, y la estabilidad de este muro perimetral de la vivienda que se ha desplomado por la cantidad de agua que ha caído.
Este desprendimiento puede englobarse a los que se han registrado en diferentes carreteras de la provincia. Todos los corrimientos han sido leves y no ha afectado la red viaria: Ulldemolins (TV-7004), Poboleda (T-702), Torroja del Priorat (T-311) o Reus en un ramal de la T-11.
En cambio sí que hay todavía 8 kilómetros cortados en el Baix Penedès. En la carretera que une las localidades de Albinyana con Rodonyà (C-51) sigue habiendo un paso alternativo entre ambas localidades a consecuencia de un fuerte desprendimiento en el día de ayer sábado.
Dos rescates de personas dentro de sus coches
Además de estos cortes de carretera puntuales, los problemas de las lluvias se han multiplicado en la zona de costa con inundaciones importantes en el corazón de la Costa Daurada: Salou, Cambrils y Vila-seca.
En estas dos últimas ciudades se han registrado dos rescates de personas atrapadas en el agua.
En Vila-seca, poco antes de las 16 horas, una vecina ha alertado a la Policía Local de que oía gritos en el paso inferior del tren en la calle Robert d’Aguiló.
Un padre y sus dos hijos se han quedado atrapados por el nivel del agua dentro de su Honda CR-V y a raíz de ello se ha procedido a ayudarles a salir. No ha habido heridos, pero sí se ha quedado el coche inutilizado por el nivel del agua.
En Cambrils, otro rescate de dos mujeres en la calle Teresa Rivero, en Vilafortuny. En esta ocasión, Bombers ha ayudado a evacuarlas a consecuencia de que el coche s eha quedado parado en una zona con gran acumulación de agua.
Inundaciones en casas y carreteras
Aparte de estos rescates, Bombers ha tenido 21 servicios en las comarcas del Camp de Tarragona y ninguno hasta las 20 horas en las Terres de l’Ebre.
La mayoría de las actuaciones son inundaciones en bajos de casas que vienen provocados por la intensidad puntual de las lluvias. Se ha actuado en Cambrils, Reus, Salou, Vila-seca... En algunos casos eran bajos con inundaciones de lluvia, en otros calles con grandes acumulaciones que impedían la circulación.
Las previsiones
Estas acumulaciones de agua hasta hoy domingo parece que irán incrementándose en los primeros días de esta nueva semana. Las previsiones es que la DANA aportará más agua en las comarcas de Tarragona e incluso se ha reactivado el Plan Inuncat ante el riesgo de que el algunos puntos, sobre todo en Terres de l’Ebre, los litros caídos puedan superar los 200 por metro cuadrado.
Las previsiones indican que las cantidades de lluvia pueden superar en algunos puntos los 200 litros en estos ya casi 3 días de chubascos intensos en las comarcas de Tarragona.