Cunit y los municipios del Garraf exigen desbloquear el nuevo hospital comarcal

Un manifiesto unitario critica los retrasos tras 14 años de promesas incumplidas

Las alcaldías de los seis municipios del Garraf y la de Cunit (Baix Penedès) se han unido para reclamar al Departamento de Salud que acelere la construcción del nuevo hospital comarcal de agudos en Vilanova i la Geltrú. Los siete ayuntamientos, junto con el Consejo Comarcal del Garraf, han firmado un manifiesto conjunto después de que la consellera Olga Pané anunciara en el Parlament que el proyecto queda condicionado a un nuevo estudio sobre las infraestructuras actuales.

Los firmantes lamentan que esta decisión “cuestione el consenso territorial”, retrasando aún más la construcción de un centro médico que fue anunciado hace más de 14 años. “La necesidad de un nuevo hospital es innegable”, destacan, subrayando el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población en la comarca.

Reivindicaciones claras y urgentes

En el manifiesto, los municipios de Vilanova, Sitges, Sant Pere de Ribes, Cubelles, Canyelles, Olivella y Cunit recuerdan que en 2008 el CatSalut ya elaboró un informe que constataba la necesidad del hospital. Critican que ahora se condicione la construcción a nuevos análisis y a priorizar inversiones en centros existentes, calificando esta postura como una “excusa”.

Por ello, instan al Departamento de Salud a comprometerse “de manera firme” y a incluir en los presupuestos de 2025 una partida específica para actualizar el Plan Funcional del nuevo hospital.

El manifiesto está en sintonía con las demandas de la Plataforma Per un Front Comú al Garraf, que en tan solo dos meses ha reunido más de 8.000 firmas de vecinos de la comarca respaldando la necesidad de un nuevo hospital comarcal.

Temas: