Cunit vuelve a recordar a Marisa Ibáñez con el cuarto aniversario del festival en su nombre
Una cincuentena de personas homenajeó a la que fuera la directora de la biblioteca municipal, que falleció en 2020. El evento contó en esta edición con un espectáculo musical a cargo de CXII Emergència Cultural
Marisa Ibáñez MIlián fue la directora de la Biblioteca Municipal de Cunit desde que se puso en marcha en el año 1989 en el edificio del Casal Municipal.
En el año 2008 el equipamiento cultural se trasladó al que hay actualmente en la calle de la Creueta. Treinta años siendo la directora de la Biblioteca y al servicio de la cultura cunitense.
En mayo del año 2020 falleció dejando un gran vacío puesto que era la esencia no solamente de la biblioteca, sino de la cultura y la cual, había hecho multitud de acciones para impulsar la lectura entre mayores y pequeños.
De hecho, el pleno del Ayuntamiento de Cunit acordó por unanimidad designar con su nombre el espacio de dinamización cultural ubicado en la planta baja del Casal Municipal.
Al año siguiente de su fallecimiento se decidió hacer el primer Festival Marisa Ibañez en su memoria y desde entonces ya son cuatro años los que se han cumplido.
Nació un 6 de julio y qué mejor que homenajearla en su cuarto festival Marisa Ibañez, el cual, contó con un espectáculo musical a cargo de CXII Emergència Cultural y más de cincuenta personas que se reunieron para recordarla. Entre ellas su hijo, Quim Arrufat.
Porque Marisa en todo este tiempo no ha sido olvidada y ha seguido estando presente en los corazones de todos. Su hijo Quim quiso agradecer al Ayuntamiento así como a todos los asistentes que año tras año se recuerde a su madre y se la homenajee.
Arrufat también recordó a su madre como una mujer que escuchaba a todo el mundo y la cual estaba muy implicada con la cultura catalana para que la tradición y la cultura popular no se perdieran, así como velar por su recuperación y que no quedara en el olvido.
Concierto y recuerdo
CXII Emergencia Cultural rindió homenaje y dio a conocer a aquellos artistas y canciones que dieron una época espléndida de la cultura catalana, versionando y reproduciendo canciones haciendo un repaso a la historia.
Músicas populares de ahora y de siempre pero que no van más allá de 40 o 50 años atrás, con versiones de Ovidi Montllor, Sisa, Maria del Mar Bonet, Pau Riba o Guillermina Motta entre otros con buenas narraciones.
Su retrato
En el año 2022 se le rindió un homenaje con un gran retrato suyo que da la bienvenida en la fachada de la biblioteca.
La iniciativa de plasmar los retratos de escritores en las fachada de la biblioteca surgió de la propia Marisa.
Además de una antesala plástica a todas aquellas aventuras que iban a encontrarse dentro de aquella instalación, la bibliotecaria de Cunit defendió que las paredes eran un lienzo donde expresar arte.