Cunit multiplica la recogida selectiva de orgánica con el puerta a puerta
Los vecinos todavía señalan deficiencias en el sistema
Hace una semana que en diversas zonas de Cunit la recogida de la basura se realiza por el sistema del puerta a puerta. Los vecinos deben dejar los cubos con la fracción que toca cada día en la puerta de sus casas.
El sistema he levantado quejas en algunos vecinos que aseguran que hay días en los que no se ha recogido el cubo o que se lo han encontrado sucio por la micción de un perro. En otros casos volcad y los residuos esparcidos.
También cuestionan el horario establecido, además de recelar de que pueda llegar a rebajarse el recibo de las basuras pese a que se separe bien. Incluso han planteado una movilización para echar atrás este sistema.
Ya hay mejora
Sin embargo el Ayuntamiento lo va a mantener. Y más porque según asegura, después de una semana de funcionamiento «los datos muestran una mejora en la recogida selectiva».
En argumentos del consistorio, se ha mejorado especialmente en la recogida de orgánica en las zonas donde funciona el puerta a puerta.
Si el pasado febrero en todo el municipio se recogían 7.850 kilos de residuos orgánicos en una semana y además de baja calidad ya que estaba muy mezclado con plásticos y otros impropios, la pasada semana se recogieron 11.520 kilos en todo el municipio.
Del total, 4.875 corresponden a las zonas de recogida puerta a puerta. Y además de materia orgánica sin mezclar con otro tipo de restos. Si el equipo de recogida detecta mezcla en las bolsas, no las recoge.
Menos gasto
La separación de residuos evita que se lleve gran cantidad de basura al vertedero con el coste que supone. Además, la Unión Europea obliga a incrementar la recogida selectiva para poder reciclar. De lo contrario habrá sanciones para los municipios además de multiplicar el coste de llevar basuras al vertedero.
El puerta a puerta se realiza en Baronia, Can Nicolau, Can Torrents, Nucli antic, Parc central, Plademar, Puig pelós, Ametllers, SolCunit, Valparaíso Muntanya, Can Molas, Can Molas 2, Can Molas 3, Rectoret, Can Toni y Cal Cego.