Cunit insiste en su laguna de surf pese a la sequía

El Ayuntamiento de Sabadell ha paralizado un proyecto similar por la falta de agua

La situación de sequía en Catalunya se agrava y no hay perspectivas de mejora con las precipitaciones que serían necesarias.

De hecho la Generalitat apunta a que a partir de enero pueda entrarse en fase de emergencia nivel 1, lo que obligará a más restricciones que afectarán a todos los niveles. También a los particulares.

Y en esa situación en Cunit todavía planea el proyecto para construir una gran laguna para la práctica del surf y que está vinculada a un camping.

Ese proyecto que requiere miles de metros cúbicos de agua ya fue criticado por grupos políticos de la oposición y ecologistas cuando se dio a conocer. No sólo por su ubicación, sino por la gran cantidad de agua que necesita.

Criticas

En la actual situación se sequía los contrarios el proyecto esgrimen la necesidad agua y que destinarla a una piscina de olas para surfear sería, cuanto menos, inmoral.

Además en Sabadell (Vallès Occidental), donde había previsto un proyecto similar, han decidido paralizarlo temporalmente, como explica El Periódico.

El Ayuntamiento de la localidad vallesana había iniciado la tramitación del proyecto que estaba en el momento de la aprobación inicial del pliego de cláusulas para la concesión.

Sin embargo el gobierno de Cunit mantiene el proyecto para el municipio y considera que es una inversión «estratégica» que generará empleo y sería un atractivo turístico durante todo el año.

Condiciones

El consistorio ha realizado todos los trámites para que la piscina surfera pueda ser una realidad. Pero el proyecto depende ahora de la autorización de la Genetalitat y de las condiciones de debería cumplir. «Es la Generalitat quien tiene la última palabra», señala el teniente alcalde de Cunit, Jaume Casañas.

Es el consumo de agua el que ahora levanta más quejas por la situación climática. En este sentido los impulsores de la laguna, deberán buscar fuentes alternativas para que el agua empleada no sea potable.

No hay sin embargo muchas opciones y debe encontrarse la forma de suministro. En este sentido la depuradora de aguas residuales de Cunit-Cubelles podría ser la fuente para la piscina aplicando tratamientos de cloración.

La Generalitat debe poner las condiciones urbanísticas y ambientales para autorizar la inversión, una vez el Ayuntamiento ha aprobado todo lo que es de su competencia.

Mientras el consistorio de Sabadell explica que «ante la evolución de la situación de sequía y de las medidas a adoptar para combatirla, y tras una profunda reflexión, se ha considerado que en el contexto actual no se dan las condiciones para continuar con la tramitación del proyecto», en Cunit se espera que sea la Generalitat quien tome la decisión.

También se recuerda que para la zona de Cunit-Cub elles se espera que pueda desarrollarse el proyecto de construir una planta desalinizadora.

Temas: