Cunit empieza a pintar la zona naranja y aprueba un ajuste de las tarifas
Esta Semana Semana Santa entrará en funcionamiento sin sancionar, pero a partir del 15 de junio habrá multa si no se pone el tíquet
A mediados de febrero comenzará a pintarse de naranja el asfalto de las calles de Cunit que desde Semana Santa serán de pago. También empezarán a colocarse las máquinas de cobro.
Finalmente serán 2.200 las plazas de pago que habrá en las calles desde el límite de Segur de Calafell al de Cubelles y de la vía del tren al paseo marítimo.
De Semana Santa al 15 de junio no se sancionará, pero se informará al propietario del vehículo que lo ha dejado en una zona de pago y que podría ser multado. A partir del 15 de junio se pondrán sanciones.
Las máquinas están aquí
La habilitación de una zona de pago por aparcar en calles de Cunit se intentó el pasado año pero tuvo que aplazarse. Ahora las máquinas llevan semanas en las dependencias de la Policía Local por lo que sólo queda colocarlas y pintar la señalización.
La medida levantó quejas entre propietarios de segundas residencias no empadronados ya que las tarifas eran muy elevadas respecto a los empadronados y que residen en el municipio todo el año.
El Ayuntamiento ha revisado las tarifas. Quedan en que los empadronados y coches que pagan impuesto de circulación en el municipio y que viven fuera del ámbito de la zona naranja pagarán 30 céntimos al día. Los empadronados que residen en el área del entorno de la zona naranja pueden tener una tarifa de 10 euros toda la temporada.
Periodo
El funcionamiento de la zona naranja será en Semana Santa y fines de semana hasta el 15 de junio. En verano del 15 de junio al 15 de septiembre.
Los no empadronados propietarios de vivienda pueden tener una tarjeta para una semana a 20 euros, para un mes de 50 euros y de 70 para toda la temporada.
Los visitantes pueden ir a minutaje u optar por 6 euros para medio día o 10 euros para todo el día.
Rotación
El Ayuntamiento defiende la zona de pago ya que cuando empieza la temporada de vacaciones muchos coches de Calafell y Cubelles, donde hay que pagar para aparcar, estacionan en Cunit ya que es gratis.
El concejal del área, Xavier Lorenzo argumenta que se busca la rotación para favorecer al comercio y a que los visitantes encuentren aparcamiento para hacer las compras o acudir a restaurantes. También señala que disponer de plazas evita la contaminación de coches dando vueltas buscando aparcamiento.
El Ayuntamiento ha revisado todas las calles y ha tenido que eliminar espacios de zona naranja por falta de espacio. Esas plazas se ganarán en el solar asfaltado que hay junto a la estación que son de titularidad municipal. El terreno no asfaltado, y que es de propiedad privada, se cerrará con barreras de hormigón.