Cunit, cuando una puerta se cierra... se busca

El georradar indica que hay ‘algo’ tras uno de los muros de piedra

¿Dónde está la puerta original de la iglesia de Cunit? Aquella apertura que se abrió en el siglo XII y que quedó tapada por un grueso muro de piedra.

Porque el actual acceso al templo de Sant Cristòfol no es el original. Ni siquiera es el que se abrió en el siglo XVIII para remplazar al primigenio y que ya fue encontrado y destapado hace unos años de la capa que la cubrió durante muchos decenios.

Pero ¿y la puerta del siglo XII? Como cantaba Luis Miguel: La puerta se cerró detrás de tí y nunca más volviste a aparecer.

El estudio

O quizá sí que vuelva a aparecer. Un equipo de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (ETSA-URV) y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) han iniciado un estudio para localizar aquel acceso del XII a la iglesia.

El georradar muestra que hay ‘algo’ tras el muro de piedra. FOTO. DANI ARBIOL

Los investigadores han empleado un radar geodésico para ‘escuchar’ la pared sur (la que da al mar), donde se cree que estaba la original puerta románica y que posiblemente sería parecida a la de la iglesia románica de Sant Miquel de Segur de Calafell. Y han detectado señales de estar tras ella.

El georradar ha emitido anomalías en esa pared. Que algo hay tras los muros visibles. Ahora deberán plasmarse en la pantalla los registros. El aparato revela que bajo la actual pared de piedra puede haber otra anterior. ¿La puerta?

El ábside de trébol

El grupo de estudios de Cunit Delmacio de Comito, explica que la iglesia románica, de la que solo se conserva el ábside en forma de trébol, tenia una nave que ocupa hoy la superficie del actual templo construido en 1762.

Una imagen de la iglesia de 1908.

La nueva iglesia se hizo al haber quedado pequeña la originaria románica. Al construir el nuevo templo se aprovechó la histórica pared de mediodía y se dobló su anchura para soportar la mayor carga. En ese momento se cree que la puerta primitiva quedó tapiada tras otro muro.

El actual edificio es de mediados del siglo XVIII. Construido en 1762 sobre una antigua iglesia románica de la que queda el ábside habilitado como sacristía. Habría sido el templo más próximo al mar y ejemplo de ubicación en territorios de frontera con los árabes.

Otra investigación

La puerta actual tampoco es la del siglo XVIII. Aquella se encontró gracias a otra intervención científica. El edificio había sido rebozado, pero el grupo de estudios de Cunit Demacio de Conito sospechaba de la posibilidad de una puerta oculta en una de las paredes del templo.

Los científicos observan las emisiones del georradar. FOTO: DANIEL ARBIOL

En el archivo del Marqués de Alfarràs localizaron un plano de la iglesia vieja y del edificio nuevo. En el plano puede verse una puerta desconocida.

Aquella puerta del XVIII ya fue destapada con autorización del Arzobispado de Tarragona. Delmacio de Conito sospechó que en su momento pudo haberse sellado también por razones del crecimiento de la iglesia.

Sellada

Al retirar el rebozado de la pared, justo donde el plano indicaba que existía una puerta, apareció un arco y lo que fue una puerta sellada con piedras.

La iglesia de Sant Cristòfol de Cunit.

Ahora el reto es buscar la puerta original de la iglesia que puede estar detrás de algún muro y dejarla visible.

La primitiva iglesia románica del siglo XII (1100-1200) genera dudas ya que bajo la cornisa hay un friso con una serie de piedras esculpidas con motivos amorfos y bastante deteriorados por el clima marino. En algunas ha desaparecido. Las que están en el interior de la iglesia formando la actual sacristía están mejor formadas.

¿Una anterior?

El grupo de historia de Cunit plantea que pudo haber existido anterior al siglo XII otra primitiva iglesia prerrománica «ya que estas piedras esculpidas no se corresponden con el estilo constructivo del siglo en cuestión sino que parecen aprovechadas de un edificio anterior y mucho mas antiguo».

El muro que tapó la puerta se levantó para la ampliación de la iglesia. FOTO: DANIEL ARBIOL

Apuntan que tienen apariencia de un estilo tardovisigótico.

«También las hileras de piedra de la base parecen diferentes a las superiores», señala el grupo de estudios. Una cuestión sobre la que podría revelar datos el análisis del georradar. «Y sabremos si se encuentra la puerta original románica tapiada al ampliar el grosor de la pared». Cabe la posibilidad de que fuera desmontada y si fue aprovechada una vez desmontada para la construcción del actual templo».