Costes mueve 50.000 metros cúbicos de arena para paliar los efectos del último temporal en la costa de Tarragona

Prieto afirma que se deben buscar soluciones a medio y largo plazo para revertir el retroceso de las playas

Los trabajos de regeneración de las playas en la demarcación de Tarragona continuarán en marcha hasta finales de este mes de junio con el objetivo de mover hasta 50.000 metros cúbicos de arena. Así, Costes quiere paliar los desperfectos causados por el temporal Nelson en marzo de este año. El delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, visitó este jueves la playa del Francàs en El Vendrell, donde las máquinas están trasladando arena.

Prieto reiteró que se deben encontrar “soluciones” a medio y largo plazo para hacer las playas “sostenibles”, ya que las actuaciones realizadas son de emergencia. Además, dijo que se deberá estudiar caso por caso porque cada municipio tiene sus peculiaridades y pidió lograr un consenso entre administraciones.

Prieto recordó que el Ministerio de Transición Ecológica ha destinado 3,3 millones de euros: «3 de cada 4 euros aportados por el gobierno de España han venido a Catalunya”».

Prieto ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó en mayo un decreto para realizar actuaciones de emergencia para reparar los daños del temporal Nelson en las playas de Tarragona, Barcelona y Girona.

En global, se distribuirán unos 50.000 metros cúbicos de arena desde varios puertos hacia las playas de los municipios donde carece de arena. Concretamente, se están haciendo movimientos en Cunit, Calafell y en la playa del Francàs de El Vendrell, procedente del puerto de Coma-ruga. En Creixell, están recibiendo arena de Roda de Berà mientras que las playas tarraconenses del Mirall y La Llarga lo hacen del puerto de Torredembarra.

El movimiento de arena en Cambrils, Salou y La Ràpita se realiza entre sus propias playas. En el caso de Hospitalet de l’Infant y de L’Ametlla de Mar, la arena proviene del municipio calero.

De los 3 millones de euros recibidos en Catalunya, unos 1,1 millones de euros se han destinado a la provincia de Tarragona. Las obras de reparación y regeneración de las playas se prevén que estén terminadas a finales de este mes de junio, después de un mes y medio de trabajos.

En su visita a la playa de El Vendrell, el delegado del gobierno español ha aseverado que cada año habrá más temporales y que ante «la evidencia científica de que el cambio climático es un hecho» debe actuar.

«Debemos pensar en soluciones a medio y largo plazo para hacer las playas sostenibles, tenemos diferentes modelos porque la costa no es igual a lo largo de los cientos de kilómetros, tenemos que ver villa a villa cuál es su futuro», sostuvo.