Costas pone en marcha las obras del nuevo paseo de las Cales de Miami Platja
La actuación, que durará seis meses, servirá para enlazar la decena de calas que hay entre las playas del Estany Gelat y Cristall a través de un paseo marítimo peatonal de 3,1 kilómetros
El frontal marítimo en la zona de las calas de Miami Platja cambiará de forma drástica el próximo verano. Estos días, ya se están empezando a ver los primeros movimientos de vallas, carteles y materiales de obra y en unos días empezarán los trabajos para construir el nuevo paseo de las Cales. Tras más de 20 años de reivindicaciones, el Estado llevará a cabo estas obras durante los próximos seis meses, con el objetivo de dejarlas listas de cara a la Semana Santa de 2024.
El proyecto, que llevaba en un cajón casi 15 años y se actualizó el año pasado, servirá para poner en valor este espacio natural a través de un recorrido de 3,1 kilómetros que conectarán las nueve calas que hay entre las playas Cristall y del Estany Gelat.
El nuevo paseo, que se encuentra a 17 metros del nivel del mar, acondicionará el actual paseo de asfalto, integrándolo en el paisaje y protegiéndolo de la erosión. Se dará prioridad a los peatones y se habilitarán los accesos a las calas. Además, la zona contará con tres miradores a modo de plataforma por encima de los acantilados, una pasarela en la cala de Els Àngels, así como áreas de descanso con zonas de sombra, zonas verdes y espacios con juegos infantiles y para hacer ejercicio.
Los trabajos los ejecuta el servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), con una inversión que supera las 10,1 millones de euros y que se financian gracias a los fondos europeos Next Generation.
Desde el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ya han empezado a informar a los vecinos sobre el inicio inminente de los trabajos y próximamente habilitarán un espacio en la web municipal para que la ciudadanía pueda conocer el proyecto y seguir el desarrollo del mismo.
«Es una obra que no depende de nosotros y todavía estamos pendientes de conocer cuál será el planning de las obras, si se hará por fases y cuáles serán las afectaciones para la ciudadanía», explica la alcaldesa accidental, Yolanda Pérez, al tiempo que celebra que «por fin se va a ejecutar un proyecto que es vital y necesario para nuestro municipio».
Pérez afirma que esta actuación supondrá un antes y un después para la zona y cree que «será un gran avance a nivel económico y social» y vaticina que con el paseo surgirán nuevos establecimientos en la zona. En esta sentido, subraya que «será un sitio más humano, para pasear, para estar junto al mar... Será un escaparate de las calas y una nueva forma de descubrir esa zona que es muy natural y que tenemos tan reservada».
Mientras, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, recalca que «se trata de unos trabajos medioambientales muy importantes para el territorio y quiero poner en valor el gran trabajo que hacen desde Costas del MITECO en beneficio de nuestro litoral». Aunque las obras se adjudicaron en abril y la previsión era iniciarlas este verano, «empezarán los próximos días, una vez acabado agosto, para interferir lo mínimo posible en la temporada turística», detalla.