Contrarios al Hard Rock y a Lotte se unen a los payeses en una manifestación unitaria
Bajo el lema ‘Defensem el Camp llaurem el futur’ protestarán en Cambrils y pretenden cortar varias carreteras durante 24 horas
Los agricultores, los contrarios al proyecto del Hard Rock y de la fábrica de Lotte Energy Materials, entre otras entidades, se movilizarán este domingo en Cambrils (Baix Camp) en contra del modelo económico y en defensa del territorio.
«No dejaremos que políticos y empresarios sigan haciendo del lugar donde vivimos una montaña de mierda», ha denunciado el portavoz de la plataforma Aturem Hard Rock, Eloi Redón. A la espera de obtener los permisos, la previsión es cortar la N-340, la AP-7 y la A-7 en función del número de tractores que se desplacen.
En una comparecencia en el Parlament, Redón también ha criticado al PSC, la patronal y el Gobierno y ha denunciado que se utilice el Hard Rock y el Camp de Tarragona «como moneda de cambio» en la negociación de los presupuestos.
Redón ha lamentado que ante la grave crisis social, económica y climática actual, la única propuesta por parte de la patronal y el PSC sea la construcción de un gran complejo, que según ha denunciado, favorecerá la «precariedad laboral, la pobreza y la ludopatía”, además de consumir “enormes” cantidades de agua y energía.
Paralelamente, también ha criticado al Govern al que le ha pedido que «dejen de hacerse las víctimas» y «asuman la responsabilidad política de detener el proyecto» del Hard Rock.
«Una vez más, entre despachos bien alejados del Camp se negocia cuál debe ser el futuro de nuestra tierra, sin escuchar las necesidades y las demandas de las vecinas organizadas», ha denunciado Redón.
Sin embargo, ha manifestado que este macroproyecto «sólo es una consecuencia del mismo modelo económico capitalista que está arruinando el campesinado y la ganadería».
“Un modelo que incentiva el uso incontrolado de agua por parte de algunos sectores mientras mueren cientos de hectáreas de cultivo, lo que vende la tierra a pedazos para mantener los beneficios de grandes empresas, lo que permite que bajo una falsa apariencia de transición energética se instalen plantas extremadamente contaminantes que dejarán acuíferos enteros inservibles afectando a la población y la tierra durante años”, ha denunciado Redón.
Luchas comunes
Por este motivo, y aprovechando las movilizaciones puestas en marcha por los campesinos, varias entidades del territorio han decidido aunar esfuerzos y luchar juntos en las reivindicaciones comunes como son la retirada del Pla Director Urbanístic del Hard Rock para “enterrar el proyecto de una vez por todas” , detener el proyecto de Lotte Energy Materials en Mont-roig del Camp (Baix Camp), la protección del suelo agrícola y el espacio agrario “para garantizar la soberanía alimentaria” y priorizar las inversiones hídricas para campesinados y no para los macroproyectos.
Las entidades que participarán este domingo en el corte de carreteras en Cambrils son Aturem Hard Rock, Salvem Mont-Roig, Unió de Pagesos, Revolta Pagesa, StopCreuers Tarragona, Plataforma CelNet, Red Sur, GEPEC-EdC, Red de Casals y Ateneus del Camp.