«Comparado con Galicia, la contaminación de pélets en Tarragona no es algo puntual, es constante»
Más de 200 personas participan en una recogida de estas microesferas de plástico en la playa de La Pineda, la que registra una mayor densidad de este material en toda la península
La contaminación de pélets de plástico se ha convertido en un problema endémico para la playa de La Pineda. Este sábado, más de 200 personas, en una acción promovida por la ONG Good Karma Projects y con la implicación de una veintena de entidades ecologistas, han participado en un muestreo para recoger y analizar la densidad de este material en la zona del Racó. Los datos recogidos servirán para aportarlos a la Fiscalía, que ha abierto una investigación para encontrar a los responsables.
Hace cinco años que esta entidad fundada en la Costa Daurada investiga este tipo de vertidos en nuestro litoral. «Esta es la playa más contaminada por pélets de toda la península y aquí hemos batido tristemente dos récords mundiales», destacaba Jordi Oliva, cofundador de Good Karma Projects. El mayor registro en los muestreos que realiza de forma periódica la ONG alcanzó los 21.500 pélets por metro cuadrado de arena.
«El objetivo no es limpiar la playa. El objetivo es regular y parar esta contaminación en origen», apuntó Oliva, afirmando que «eso no pasará hasta que exista una regulación». En este sentido, la lucha de las entidades se centra ahora en que se incluya este tipo de contaminación en la nueva ley de residuos de Catalunya y que se impulse una legislación europea.
Por otro lado, Oliva reconocía que el reciente vertido en Galicia «ha sido tristemente útil, porque toda la presión ha facilitado que se aceleren las cosas» y que la Fiscalía de Tarragona haya iniciado un expediente. «En comparación con el desastre de Galicia, que es un caso puntual, aquí la contaminación es constante, gota a gota, pélet a pélet. Es una contaminación sistemática y recurrente», denunció.
El vertido en Galicia, además, también ha servido para aumentar la concienciación con este problema en nuestro litoral y para alcanzar una participación récord en el muestreo convocado en La Pineda. El buen clima también ayudó a que se apuntaran muchas familias y niños pequeños.
Álvaro y Sheila acudieron desde Cambrils con sus hijas Alisha e Irina, de 7 y 4 años. «Desconocíamos totalmente que esto nos pasaba tan cerca. Estamos todos los días viendo en las noticias que si Galicia, Asturias... y no teníamos ni idea que este problema lleva años pasando aquí», admitían.
Una de las entidades participantes era Plant for the Planet, que trabaja en la concienciación de jóvenes en asuntos de medioambiente y cambio climático. Una de sus responsables, Anna, reconocía que «la cantidad de microplásticos que encontramos aquí es brutal. Solemos trabajar en playas de Barcelona y no estamos acostumbrados. Están por todas partes».
El Agrupament Escolta Gelsto, de Tarragona, también acudió a la llamada con medio centenar de miembros, entre niños y acompañantes. «Los niños están muy concienciados y muchos han sido ellos los que han tirado de los padres para venir», reconocía una de las monitoras, Laia Daura.