Coma-ruga recuperará un tramo de torrente para ganar un camino peatonal y ciclista
Habrá más arbolado, zonas de descanso e iluminación
Es el ultimo tramo del torrente de Aragalls antes de llegar al mar en Coma-ruga. Pese a su mal estado son muchos los vecinos que como ruta de salud y ocio a pie o en bicicleta recorren los 900 metros que tiene el tramo.
Ese paso natural pasará a ser un camino acondicionado para peatones y bicicletas y que además contará un unas islas de descanso y como refugio climático con más arbolado y mobiliario de tierra compactada.
El objetivo es que pueda ser una realidad próximo verano. Ahora ya se ha aprobado el proyecto y comienza el plazo de licitación para que las empresas presenten presupuestos y puedan adjudicarse las obras, de unos 500.000 euros que están financiadas con un fondo europeo Feder,
El proyecto de acondicionamiento del último ramo del torrente Aragalls tiene la filosofía de recuperar espacios naturales que han quedado en el interior de tramas urbanas y que puedan servir para el ocio vecinal y para una movilidad sostenible.
Ese último tramo del torrente ya no tiene la misión natural de achique en días de lluvia intensa ya que las aguas están canalizadas unos metros más arriba hacia la riera de La Bisbal. Por ello puede realizarse la acción en su trazado con autorización de la Agèencia Catalana de l’Aigua.
.
El pavimento se mantendrá de tierra y de sablón. En las intersecciones con las calles que llegan al torrente se crearán unas zonas de descanso que quedarán integradas al entorno natural. Por ello ya no habrá acceso para vehículos ni podrá aparcarse.
El acondicionamiento del torrente pretende que pase a ser un parque urbano lineal y refugio climático.
La naturaleza en la ciudad
Destaca además el papel que jugará para la movilidad sostenible ya que el tramo en el que se interviene une a la avenida Palfuriana ya casi a pie de playa con la avenida Parlament de Catalunya, donde comienza la vía verde que llega hasta el núcleo histórico.
Para facilitar el uso, además de la adecuación del pavimento el trazado contará con iluminación que dé seguridad a los usuarios.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, destaca el objetivo de que todos los núcleos de El Vendrell puedan quedar unidos por senderos para una movilidad sostenible.
Con la adecuación del tramo del torrente Aragalls los núcleos costeros podrán quedar unidos con el centro histórico y de allí llegar hasta Sant Vicenç de Calders por un carril bici que en muchos tramos pasa por zonas naturales.