Cinco casos de dengue autóctono en Tarragona
Dos de ellos fueron ingresados en el Hospital Joan XXIII, un tercer caso no requirió ingreso y los otros dos fueron asintomáticos
Actualmente, en Catalunya se encuentra en estudio un brote de transmisión autóctona de dengue en la zona de Tarragona. Dos de los casos ingresaron en el Hospital Joan XXIII Tarragona y posteriormente, fueron dados de alta a domicilio, un tercer caso sintomático no requirió ingreso hospitalario y otros dos casos han sido asintomáticos.
Según la información a la que ha tenido acceso el Diari, todos ellos corresponderían a la localidad de Vila-seca. Recordar que el Ayuntamiento de Vila-seca comunicó ayer domingo vía a través de un post en la red social X que se habían detectado casos leves. En dicho post, aseguraba que el «foco está controlado» pero aún así, pedía extremar las precauciones ante posibles picaduras.
En años anteriores ya se habían diagnosticado casos de dengue autóctonos, es decir, no asociados al movimiento de personas. Para evitar posibles contagios, el procedimiento es el siguiente: cuando se confirman nuevos casos se realiza una búsqueda activa de nuevos casos, mediante inspecciones para detectar posibles focos de transmisión a partir de mosquitos y se alerta a los servicios de atención primaria y hospitalaria de la zona para detectar casos sospechosos.
Además, se trabaja directamente con los municipios de residencia de estos casos para proporcionar recomendaciones de desinsectación y protección frente a las picaduras de mosquito. Por último, el Banco de Sangre y Tejidos realiza cribados sistemáticos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en los donantes de Cataluña.
Teniendo en cuenta las medidas adoptadas después de la detección del brote de este año, se valora el riesgo de aparición de nuevos casos autóctonos en la zona como moderado hasta el final del período de actividad vectorial en noviembre.
Recordar que la enfermedad se presenta después de la picadura de un mosquito en una zona donde hay dengue habitualmente de forma asintomática. La sintomatología, cuando existe, depende de la edad de los pacientes y dura de dos a siete días.
Los niños a menudo presentan un síndrome febril inespecífico seguida de exantema maculopápular generalizado. En los adultos, el cuadro clínico se caracteriza por fiebre de inicio abrupto, cefalea intensa con dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, náuseas y vómitos y finalmente exantema maculopápular generalizado.
Evolución en Catalunya
Según los datos de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), durante el año 2022 la detección de casos aumentó casi en el número de antes de la pandemia, con un total de 194 casos confirmados en Cataluya. En 2023 se confirmaron 260 casos, y hasta agosto de 2024 se han notificado 295 casos, la mayor parte importados de áreas geográficas endémicas de dengue, especialmente de la región de las Américas.
El riesgo de importación de casos de las zonas endémicas hacia las zonas no endémicas en las que están presentes posibles vectores, como el Aedes albopictus, hace que la transmisión sea factible y ocasione la aparición de casos en la población autóctona.
Éste fue el caso, por ejemplo, de los casos autóctonos que aparecieron durante los años 2018 y 2019 en España (dos en Catalunya) y Francia, los aparecidos en Italia y Francia durante el 2020 (11 y 13 casos respectivamente), los brotes detectados durante el 2022 en Eivissa, con 6 casos, y Francia, con 9 brotes y 65 casos o los tres casos detectados en Catalunya en 2023.