Casi el 20% de la huerta ecológica de Catalunya se cultiva en Cambrils

El 2 de julio se hará un taller para impulsar la candidatura ‘EcoRegió’ en el proyecto europeo para acelerar la transición agroecológica

El Ayuntamiento de Cambrils busca convertir el municipio en un referente internacional de la agricultura ecológica.

El próximo 2 de julio, ha organizado un taller para valorar la posibilidad de presentar la candidatura EcoMicroRegió en el Baix Camp - Cambrils. La jornada se llevará a cabo en la Torre del Llimó y está abierta a toda la ciudadanía, empresas, universidad y administraciones.

Esta cita servirá para reunir aportaciones científicas, técnicas y de capital humano para impulsar la candidatura al proyecto europeo para acelerar la transición agroecológica. El taller comenzará a las 9 h con la presentación del proyecto europeo Living Lab de Agroecología.

A continuación, el director de la empresa cambrilense Verdcamp Fruits explicará su experiencia en agricultura regenerativa para revertir el cambio climático y el doctor Jordi Julvez, del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, expondrá las conclusiones de una investigación que sitúa los consumos de productos ecológicos como uno de los factores más determinantes para mejorar la salud mental.

El Consorcio para el Desarrollo de Proyectos de Bioeconomía Regenerativa en las Ecoregiones (ECOREG) promueve la creación de Ecoregiones y EcoMicroRegiones como comunidades económicas sostenibles regionales y locales de bioeconomía regenerativa.

El Ayuntamiento de Cambrils apuesta por impulsar la EcoMicroRegió del Baix Camp con un Living Lab de agroecología. El objetivo es proporcionar soluciones prácticas para abordar las dificultades de los pequeños agricultores tradicionales, que se enfrentan a los múltiples desafíos de los sistemas agrícolas, incluyendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la disminución de recursos, o la degradación de la calidad del suelo y del agua.

De esta manera, el proyecto ofrecerá oportunidades innovadoras y viables para reforzar la competitividad, resiliencia y rentabilidad de los productores locales con un enfoque estructurado en tres prioridades: la adaptación de la agricultura al cambio climático, la creación de ecosistemas agrícolas sostenibles y productivos y el desarrollo de sistemas agrícolas capaces de generar ingresos, crear ocupación y contribuir a un desarrollo territorial equilibrado.

Cabe destacar que el 40% de huerta de Cambrils es ecológica y representa el 17% de huerta ecológica de Catalunya. Con el impulso de la EcoMicroRegió, Cambrils se quiere convertir en un referente internacional e impulsar el producto local y ecológico implicando a toda la cadena de valor, desde el turismo hasta el comercio, con un plan de gastronomía, pasando por la educación y los comedores escolares, entre otros.