Casas con vistas a autocaravanas en L’Hospitalet de l’Infant
Vecinos de L’Hospitalet de l’Infant, en lucha contra los vehículos de grandes dimensiones que estacionan junto a sus viviendas
Los vecinos de las urbanizaciones junto a la playa del Arenal, en Hospitalet de l’Infant, se encuentran en una lucha constante y frustrante contra el estacionamiento de autocaravanas enfrente de sus casas. Esta problemática, que se ha intensificado desde la pandemia, ha llevado a los vecinos a presentar múltiples denuncias y reclamaciones ante las autoridades competentes.
Los propietarios, que adquirieron sus viviendas atraídos por las vistas al mar y la tranquilidad del entorno, ahora enfrentan una situación que describen como insoportable. La presencia constante de estos vehículos de grandes dimensiones ha generado quejas relacionadas con el ruido, la basura y la ocupación del espacio público. Afirman que las personas que estacionan su autocaravana enfrente de sus casas acampan, dejan basura en la calle, hacen ruido y nadie les dice nada.
Desde la pandemia, la situación se ha agravado con el auge masivo de personas que viajan en estos vehículos, quienes muchos se estacionan junto a residencias, impidiendo así poder disfrutar de la calidad de vida que habían adquirido los propietarios.
Las asociaciones de vecinos han estado activas en la presentación de denuncias, pero afirman que no han logrado una solución efectiva. Según los propietarios, las respuestas de las autoridades locales han sido insatisfactorias, alegando que las autocaravanas tienen derecho a estacionar en estas áreas, como lo hacen los coches.
«Donde está su libertad, nos la quitan a nosotros», expresan desde la asociación de vecinos Costa Linda, quienes han contactado con otras comunidades con problemas similares para buscar una solución conjunta a la problemática. «Es la pescadilla que se muerde la cola, denunciamos pero de nada sirve, las autocaravanas siguen ahí, y esto cada vez va a más. Queremos poder vivir tranquilamente en la zona, como antes de la pandemia».
Los vecinos continúan buscando una regulación más estricta y una intervención más efectiva por parte de las autoridades para recuperar la tranquilidad en su entorno. Mientras tanto, la comunidad sigue a la espera de una solución que equilibre los derechos de todos los involucrados.
Medidas del consistorio
Hace dos años, ante el incremento de personas que apuestan por el turismo de autocaravanas y la necesidad de ordenarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Vandellòs i Hospitalet de l’Infant habilitó una una zona de estacionamiento para estos tipos de vehículos, con acceso a luz y agua, ubicado en la avenida Vía Augusta. Sin embargo, muchos siguen eligiendo estacionarse frente a las casas de los residentes, afectando su calidad de vida.
La alcaldesa, Assumpció Castellví, argumenta que «las autocaravanas tienen todo el derecho de aparcar en cualquier sitio, como otro coche, esta es la realidad y la normativa, pero tienen unos límites, que, si no se cumplen, se les aplica una sanción». Asimismo, ha explicado que desde el Ayuntamiento tienen previsto repintar la zona azul eliminada recientemente, y se marcarán los espacios para coches, los cuales serán gratuitos y más pequeños. «Esta delimitación comportará que las autocaravanas no cabrán, ya que no podrán ocupar dos espacios», afirma Castellví, que añade que «también queremos acabar de regular la normativa que tenemos para que, si no la cumplen, las sanciones sean más elevadas».
Ante las quejas vecinales, desde el consistorio, quieren hacer una reunión con los vecinos y vecinas que sufren esta situación para así «poder explicarles nuestras intenciones e intentar llegar a un consenso».