Camino de Costa Salou: naturaleza en estado puro
Se trata de un sendero de 9,49 km que recorre el litoral y permite la contemplación del paisaje y el conocimiento de la vegetación y la fauna autóctonas
El Camino de Costa Salou es un producto turístico atractivo para residentes y visitantes que permite la contemplación del paisaje litoral y el conocimiento de la vegetación y la fauna autóctonas. Recorrerlo es una actividad que brinda un agradable contacto con la naturaleza y un gran bienestar sensorial.
El descubrimiento de las formas de la costa salouense, en el Cap Salou, en contacto con el mar, las dunas y las playas fosilizadas; los paseos tranquilos, escuchando el sonido de las olas cuando chocan contra las rocas; los acantilados y los pasos elevados contribuyen a convertir el Camino de Costa en una oferta única para el público interesado y sensible con la calidad del entorno y la preservación de los espacios naturales.
El Camino de Costa es un sendero de 9,49 km que recorre el litoral desde la Punta de Sant Pere (zona del Paseo Miramar-Plaza Venus) hasta el Racó de Salou, situado en el Cap Salou, al principio del núcleo de La Pineda.
Se trata de un espectacular proyecto, ejemplo de sostenibilidad, construido en diversas fases y situado en el corazón de la Costa Daurada; además de un paraíso para los amantes de la vida saludable y los deportes, como el trekking o el running.
Históricamente, los caminos de ronda -denominado Camino de Costa, en Salou- se popularizaron durante los siglos XIX y XX, sobre todo porque era la ruta que utilizaban los carabineros -soldados destinados, antiguamente, en el Estado español, a la vigilancia de las costas y a la persecución del contrabando- y la Guardia Civil para hacer “la ronda”. Hasta el siglo XX no fueron considerados espacios turísticos. La recuperación de esta vía devuelve la posibilidad de pasear por puntos en los era imposible hacerlo desde hacía muchos años.
Se trata de un sendero que descubre una gran riqueza natural y paisajística. Además de las diferentes panorámicas que se pueden admirar durante el trayecto, el camino discurre por diferentes calas y playas, convirtiéndose en una forma diferente de conocer la zona de Cap Salou.
Desde la Punta de Sant Pere, el sendero se dirige al norte y pasa por la playa de Ponent, la playa de Llevant y la playa de Capellans, donde se pueden ver los restos del antiguo lazareto, construido en 1829. El recorrido continúa por la cala Llenguadets, desde donde se pueden observar los búnkeres construidos durante la Guerra Civil.
El camino sigue por diferentes playas y calas de gran interés paisajístico, como la playa Llarga, la cala de la Penya Tallada, la cala de la Font, la cala de la Vinya y la cala dels Crancs.
Continúa hasta el Racó de Salou, pasando por un tramo boscoso donde se puede hallar vegetación autóctona y distintas atalayas que forman parte de la Ruta de los Miradores.
En su punto más elevado, el Camino de Costa Salou se eleva hasta 77 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo unas vistas sorprendentes.
El Cap Salou es un lugar de verdadero interés para la observación de aves marinas, difíciles de divisar desde la playa. Con la ayuda de telescopios y de otro tipo de instrumental óptico es posible observar pardelas, págalos, alcatraces, frailecillos, alcas, colimbos, paíños comunes y patos marinos, como negrones comunes o negrones especulados. También se pueden observar diversas especies de gaviotas, entre las cuales se encuentra la gaviota de Audouin. Este espécimen es relativamente abundante y fácil de ver en primavera y en otoño.
La Ruta de los Miradores
La Ruta de los Miradores de Salou constituye una propuesta de turismo de naturaleza que el Patronato Municipal de Turismo ha desarrollado para que residentes y visitantes puedan conocer el litoral del municipio, a través de diversos puntos de observación, distribuidos por el Camino de Costa Salou, con vistas al mar y rodeados del típico paisaje mediterráneo.
Gracias a una cuarentena de miradores es posible disfrutar de una magnífica experiencia junto la orilla del mar, descubriendo bonitos parques y las 25 playas, calas y caletas de Salou, embellecidas por un paisaje de dunas y roquedales milenarios, acantilados, masa forestal y vegetación autóctona, que nos abre un mundo de extraordinaria belleza natural y paisajística, y riqueza geológica y ecológica.
La Ruta de los Miradores incluye: el Mirador de la Bocana, el Mirador de l’Antic Moll, el Mirador dels Pilons, el Mirador de la Torre Nova, el Mirador de Capellans, el Mirador del Po-Roig, el Mirador de la Platja Llarga, el Mirador de la Duna i les Roques Punxoses, el Mirador de la Punta Prima, el Mirador de la Punta del Rescat, el Mirador de la Punta del Cavall, el Mirador de la Cala Crancs, el Mirador de la Cala Morisca, el Mirador de Les Ànimes, el Mirador de La Falconera, el Mirador del Far, el Mirador de Mar i Pins, el Mirador de les Trinxeres, el Mirador de la Tossa Alta, el Mirador del Pla de l’Estepa, el Mirador de Kal·lípolis, el Mirador de la Pedrera y el Mirador de la Rocabona.
Desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Salou trabaja en un ambicioso proyecto de sostenibilidad del litoral para recuperar y preservar el patrimonio natural, histórico y paisajístico del municipio.