Cambrils y Mont-roig saborean el aceite nuevo más solidario

Con la mirada en el cielo, centenares de personas de ambos municipios han celebrado la llegada de la nueva cosecha de aceite con el tradicional desayuno. En Cambrils, una parte de lo recaudado será destinado a ayudar al País Valencià

Cambrils y Mont-roig del Camp han celebrado hoy domingo por la mañana la llegada del aceite nuevo con un tradicional desayuno. Una oportunidad para degustar la nueva cosecha de aceite con tostadas, carne a la brasa, vino, fruta y aceite de oliva extra Mestral 2024.

En el caso de Cambrils, la Cooperativa de la localidad ha preparado unos 1.000 desayunos y aunque la afluencia de gente ha sido muy buena, el mal tiempo y la posible lluvia ha deslucido -en parte- una fiesta al aire libre en pleno otoño que sirve de punto de encuentro entre amigos y familiares.

En Cambrils, 1€ del tíquet del desayuno, una hucha solidaria y la recaudación de varios sorteos de litros de aceite realizados a lo largo de la mañana, se destinarán a ayudar a los miles de afectados por la DANA que esta semana ha provocado daños muy importantes en varias localidades y más de 210 víctimas mortales en el País Valencià.

El presidente de la Cooperativa, Pau Serra, ha mostrado su satisfacción por haber podido celebrar el desayuno tras las lluvias de los últimos días y ha asegurado que este año se estima que «la cosecha sea menor que la registrada el año pasado». En relación al precio, Serra ha dicho que cree que «bajará un poco», pero que están pendientes de Jaén, que es donde hay la mayor producción y se decide, en gran parte, el precio final.

El desayuno en Cambrils ha contado con la participación de algunos elementos festivos de la localidad y de música en directo, hecho que ha amenizado el ambiente hasta bien entrado el mediodía.

La posible lluvia que había amenzado Cambrils para la jornada de hoy obligó a la organización a cancelar la ruta cicloturista prevista de 17 kilómetros por varios campos de olivos cercanos.

A escasos kilómetros de la ciudad, Mont-roig del Camp también ha disfrutado hoy del tradicional desayuno para dar a conocer y poder degustar la cosecha de este año.

En esta ocasión, la organización ha cambiado la ubicación inicialmente prevista y, finalmente, el Pavelló Municipal ha sido el punto de encuentro para saborear el aceite nuevo.

Francesc Pascual, propietario de Oli Tasta’m de Mont-roig ha explicado que este año ha colectado unos 4.000 kilos de aceitunas que vienen a ser unos 600 litros. «Cada olivo es diferente. Un año la cosecha puede ser muy alta y el año después, mucho menor», ha detallado.

El éxito de la jornada de hoy ha sido tan rotundo que en apenas un par de horas, Pascual ha vendido todo el stock que tenía previsto.

La botella de 2 litros del aceite nuevo está entre los 21 y 24 euros, aproximadamente.

Entre los asistentes al desayuno también estaba el alcalde de Mont-roig, Fran Morancho, y la concejal de Turisme, Yolanda Pérez, que ha explicado que hoy han participado más de 600 personas en el tradicional desayuno en Mont-roig, que también ha contado con música en directo y zona infantil para los pequeños de la casa.

«Después de unos días en casa por la lluvia, la gente tiene ganas de salir y participar de la jornada. Los productores de aceite están contentos por lo que todo avanza bien», ha detallado.