Cambrils teje una comunidad alrededor de la pequeña infancia
El Espai Saltirons y el Hospital Lleuger impulsan una red de servicios dirigida a menores de 0 a 3 años y sus familias
Un lugar donde reunir todos los servicios al alcance de las familias con niños de 0 a 3 años de Cambrils. Esa es la razón de ser de la Xarxa per la petita infància que han impulsado el Hospital Lleuger Antoni de Gimberant y el Espai socieducatiu Saltirons de la Fundació Pere Tarrés. Una iniciativa comunitaria que busca acercar los servicios municipales y privados a disposición de la pequeña infancia, brindar un calendario de actividades durante todo el año para las familias, pero también generar una red profesional para todas aquellas personas que trabajan directamente con esta parte de la población.
La red lleva un año cocinándose y ya ha implicado a muchas otras entidades y profesionales del municipio que trabajan con los más pequeños, como las guarderías públicas y privadas, el Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (CDIAP), la Biblioteca municipal o la Escola Municipal de Música. Sus impulsoras, además, hacen un llamamiento para que se sigan sumando más profesionales y entidades.
«Es una red que está viva», señala la responsable del Espai Saltirons, Elena Torreblanca. «El objetivo es mejorar y potenciar el trabajo en red. Poner en contacto todas las entidades, servicios municipales y profesionales. La idea es crear iniciativas para mejorar el trabajo de los profesionales y coordinar los diferentes servicios de los que dispone Cambrils», explica.
«Es una red que quiere dar a conocer todos los servicios municipales que hay, que son muchos y variados», detalla la concejal de Serveis Socials, Teresa Recasens, «queremos que todo fluya y que los padres tengan la tranquilidad y sepan a quién dirigirse en caso de tener dudas». Para el alcalde, Alfredo Clúa, esta propuesta «demuestra que el Ayuntamiento se preocupa por las familias de Cambrils. Es un ejemplo de integración y de hacia dónde tenemos que ir».
El punto de partida de la Xarxa per a la petita infància de Cambrils será este viernes, 20 de septiembre, cuando se ha preparado una jornada con talleres y animación para familias en el Parc del Pinaret. El acto se celebrará de 17 a 19 horas y contará con talleres para padres, pero también un espacio para bebés, área de psicomotricidad, una zona con bloques de construcción, pintacaras y un espectáculo familiar.
El objetivo de este red es ir programando diferentes actividades a lo largo de todo el curso, que impliquen tanto a los más pequeños como a sus progenitores y a los profesionales con los que tratan día a día. «Queremos potenciar un espacio de reflexión durante todo el curso con actividades en diferentes espacios municipales», señala Joana Abella, responsable de servicios comunitarios del Hospital Lleuger.
De este modo, habrá charlas alrededor de diferentes temas como el movimiento libre en bebés, la alimentación y nutrición, el sueño infantil, la retirada respetuosa del pañal, el papel educativo de las guarderías, los primeros auxilios, la importancia de la música en el desarrollo, el fomento de la lectura o el acompañamiento de la sexualidad infantil.