Cambrils sirve más de 1.000 raciones de galeras con fideos

La capital gastronómica de la Costa Daurada celebra la 19a edición de las Jornadas de la Galera

La capital gastronómica de la Costa Daurada vivió durante la jornada de ayer domingo uno de los días más señalados en la agenda de su recién Calendari Gastronòmic presentado hace unas semanas.

Desde primera hora de la mañana, en el paseo Marítim de la localidad ya se vivía un ambiente diferente al de un domingo más. Mobiliario urbano para la ocasión, vallas, largas mesas y un gran material de utensilios de cocina indicaban que uno de los motores de la ciudad, la cocina marinera cambrilense, salía de los restaurantes para trasladarse en pleno paseo para que todos los vecinos, gourmets y los turistas que decidieron pasar el día en la localidad, pudieran disfrutar de uno de sus «productos propios estrella» como son las galeras y en su mejor época del año.

Así, miles de personas llenaron el paseo Marítimo donde se repartieron más de 1.000 platos degustación de fideos con galeras cocinados con la receta tradicional de la Confraria de Pescadors de la localidad.

Reconocimiento al sector

En un ambiente puramente familiar y lúdico, la música en directo y el excelente clima que hacía ayer en Cambrils ayudó a que la gente se volcara a la calle para disfrutar de esta experiencia gastronómica delante del mar.

El patró major de la Confraria de Pescadors de Cambrils, Francesc Gil, aseguró que este tipo de jornadas populares «representan poner en valor un producto tan nuestro como es la galera y el propio sector».

«Es un reconocimiento al trabajo hecho durante años por los marineros y el sector de la pesca. Si supiéramos del cierto que podemos crecer aun más, podríamos ampliar el número de raciones pero aun así, las sensaciones de hoy son muy buenas», dijo Gil.

Por su lado, Joaquim Porro, vicepresidente de la Confraria de Pescadors de Cambrils, explicó que las cantidades utilizadas para la degustación de ayer domingo fueron unos 90 kilos de galera, cerca de 70 kilos de fideos y 250 litros de fumet. Todo ello para poder servir más de 1.000 raciones de fideos con galeras.

Porro explicó que uno de los secreto de un plato degustación «es la calidad del fumet que con el sofrito y el producto estrella de la galera, dan un resultado excelente».

Valor diferencial

Finalmente, la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cambrils, Neus Cárdenas, aseguró que más allá de la propuesta gastronómica que ofrecen una veintena de restaurantes de la localidad hasta finales de mes, actos populares como éste «complementan y refuerzan la capitalidad gastronómica de la localidad en la Costa Daurada».

«Es la manera de poner en valor el producto de proximidad en su mejor época del año y con una propuesta de restauración donde tradición e innovación van de la mano», afirmó Cárdenas.

La concejal puso en valor que, ayer domingo, gente llegada de diferentes localidades próximas visitaron Cambrils y si a todo ello se le suma el «trabajo conjunto» de la Confraria de Pescadors, la Escola de Turisme y su producto de calidad, «aportan valor diferencial a la propuesta gastronómica que sí tiene Cambrils y no otras localidades cercanas».

Las actividades de las jornadas de la galera seguirán hasta el próximo día 25 de febrero. Entre las novedades de este año, una cata de vinos, únicamente para personas single, el pasado viernes en la Torre del Llimó.