Cambrils, Salou y Vila-seca superan las diez candidaturas para las municipales
El continuismo de líderes en los principales partidos y la escasez de mujeres como cabezas de lista se repite en las tres poblaciones
Las próximas elecciones municipales volverán a estar marcadas por el gran abanico de alternativas que se presentan en las principales poblaciones de la Costa Daurada. Cambrils, Salou y Vila-seca superarán las diez candidaturas en unos comicios que repetirán muchas de las caras entre las principales formaciones y en los que, una vez más, la presencia de mujeres como cabezas de lista es residual.
En Salou se ha presentado el mismo número de candidaturas que en 2019, doce. La mayoría de ellas optan por alcaldables con experiencia. Seis candidatos repiten (Pere Granados-Sumem/PSC, Mario García-PP, Anabel Rodríguez-VOX, Martina Fourrier-Junts, Ignacio Durán-USAP y Juan Ramón Martín-A per TGN), mientras que otros tres son concejales actualmente en la corporación (Marc Montagut-ARA PL, Sebastià Domínguez-ERC y Sergio Susín-Cs). El candidato de Convergents (Álvaro Ferré) también tiene bagaje en otros partidos y tan solo Valents (Francisco Manuel Moreno) y la confluencia de En Comú-Podem (Jose Luis Ballesteros) presentan caras nuevas al frente de sus listas.
Algo similar ocurre en Cambrils, que en esta ocasión tendrá once papeletas diferentes en las urnas el 28M, una menos que en las últimas municipales. Cinco de ellas repiten candidato a la alcaldía (Oliver Klein-NMC, Camí Mendoza-ERC, Juan Carlos Romera-Cs, David Chatelain-PP y Tomás García-ADN) y otras dos presentan a concejales con experiencia en el gobierno municipal (Alfred Clúa-PSC y Enric Daza-Junts). Del resto de candidaturas, tanto Valents (Jose Luis Villares) como Activem Cambrils - Ara Pacte Local (Josep Maria Riba) y En Comú Podem (Jordi Barberà) cuentan con candidatos que ya estuvieron en listas electorales en 2019. VOX (Isabel Segarra) se presentará por primera vez en Cambrils.
En Vila-seca se batirá este año el récord de candidaturas, pasando de ocho a diez. Aquí también repiten cromos algunas de las principales formaciones (Pere Segura-Vila-seca Segura, Josep Forasté-ERC y Gregorio Esteban-PP), mientras que otros estrenan candidatos, pero ya con experiencia en el salón de plenos (Joan Anton Ramírez-PSC, Nuria Miret-En Comú y Ander Basterretxea-Valents). Por su lado, Ciutadans estrenará cabeza de lista (Carlos Rico) y otras candidaturas que aspiran por primera vez a tener representación en Vila-seca son las de Convergents (Antonio Giraltó), la CUP (Glòria Miguel) y VOX (Francisco Javier Domingo).
Otra constante que se repite en las tres localidades es la falta de candidaturas lideradas por mujeres. De doce listas, sólo dos están encabezadas por ellas en Salou (Martina Fourrier-Junts y Anabel Rodríguez-VOX). Lo mismo ocurre en Cambrils, que en 2019 fue ejemplo de paridad con hasta cinco alcaldables femeninas y ahora se ha quedado con dos (Camí Mendoza-ERC e Isabel Segarra-VOX); o en Vila-seca, que pasa de no tener ninguna candidata mujer a presentar dos (Nuria Miret-Comuns y Glòria Miguel-CUP).
Diez partidos en Torredembarra
Una vez más, Torredembarra será una de las plazas con más variedad de papeletas electorales por volumen de población. Un total de diez partidos se jugarán en las urnas los 17 asientos del salón de plenos. Como novedad, Ciutadans no ha presentado candidatura, mientras que sí lo han hecho partidos como VOX o Valents, que no estuvieron hace cuatro años.