Cambrils saca pecho como capital gastronómica

Las Jornadas del Romesco, uno de los platos más típicos de la cocina cambrilense, recupera el concurso de maestro romescaire

«Cambrils es la capital gastronómica de la Costa Daurada. Lo somos por nuestra historia, por nuestra esencia. Tenemos una historia que no se puede pasar por encima y no se debe engañar a la gente. La calidad es nuestro estandarte». Con estas contundentes palabras Xavi Martí, presidente de la Associació d'Hostaleria de Cambrils, defendió el título que lleva «con orgullo» el municipio en la rueda de prensa de presentación de las Jornadas del Romesco.

Del 6 al 22 de mayo, un total de 18 restaurantes cambrilenses ofrecerán unos menús con este plato típico de la cocina local. Una de las grandes novedades es el concurso de maestro romescaire, un certamen creado en 1969 para reconocer y otorgar el título al cocinero que elabore la mejor receta con romesco. El concurso se realizó hasta 1998 y en 2015 se recuperó solo por una edición. Será el próximo domingo 15 de mayo cuando se organizará esta actividad en la plaza de les Remendadores –también conocida como plaza de les Arts- de la Confraria de Pescadors.

De 10 a 14 horas los concursantes harán sus recetas con el objetivo de alzarse con el título. Cabe destacar que este acto tendrá carácter solidario, puesto que las cazuelas de romesco se subastarán entre los asistentes con el fin de recaudar fondos para la asociación policial «Pels Valents», en beneficio del Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Otra de las novedades tendrá lugar el 22 de mayo con un gran acto gastronómico que servirá para concluir las jornadas. La misma plaza acogerá una «musclada enromescada» de la mano de los pescadores, de las 12 a las 14 horas. Esta actividad incluirá una cata de vermús a cargo de los Premios Vinari. Los asistentes podrán probar diferentes vermús que competirán en el concurso de mejores vermús catalanes del año, en las categorías de vermús blancos, negros, reservas e innovadores, y poner nota a la bebida que más les haya gustado. Estas puntuaciones se sumarán en el cómputo que definirá el podio de la octava edición del certamen.

Por el otro lado, Ràdio Cambrils estrenará este mayo un nuevo programa dedicado a la gastronomía Cambrils, capital gastronómica. Un espacio que servirá para poner en valor la cocina local y su excelencia gastronómica, así como destacar sus productos estrella y sus recetas tradicionales.

Los participantes de esta novena edición, organizadas por el Patronat de Turisme y la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils y de la provincia, son: Can Solé, L'Original Experiències Gastronòmiques, Bec d'Or, Taberna Lekeitio, Cal Tendre, Lisu, Les Barques, La Palmera de la Llosa, Rincón de Diego, Macarrilla, El Pòsit, Llop de Mar, El Capi, Les Fonts, La Confraria del port, Club Nàutic, El Xiringuito del Mar y Dall’Italiano. Además cuentan con el patrocinio de la bodega Clos Montblanc.

Semana santa «brutal»

En la presentación, Martí hizo balance de la Semana Santa. «Ha sido brutal», afirmó el presidente de la asociación, que añadió que los restaurantes habían trabajado muy bien. «Hemos llenado. Estamos súper contentos, la gente también estaba muy agradecida por volver a Cambrils. Han venido a comer familias enteras, algo que no pasaba hacía tiempo». dijo. Unos resultados que auguran una temporada turística «muy buena».

Temas: