Cambrils reivindica el papel de la mujer en el mar
La Associació Catalana de Dones del Mar se presenta en el Club Nàutic con un ‘showcooking’ de pescado de proximidad
En 2018 nacía la Associació Catalana de Dones de la Mar, una entidad sin ánimo de lucro que buscaba visibilizar y reivindicar el papel de las mujeres dentro del mundo de la pesca. Hoy, la asociación cuenta con un centenar de socias de toda Catalunya y se ha abierto a todos los sectores que dependen del mar. Una red en femenino que crea lazos entre diferentes profesionales y que potencia proyectos liderados por mujeres relacionados con la economía azul.
La entidad se ha presentado este viernes en el Club Nàutic Cambrils, con un showcooking de pescado de proximidad, un acto promovido por el Grup d’Acció Local Pesquer (GALP) Costa Daurada. El Gastromòbil en femení, tal y como lo han bautizado, recorrerá diferentes localidades y la primera parada en demarcación fue Cambrils. La próxima parada será Torredembarra, el 21 de septiembre.
La encargada de llevar a cabo el cocinado fue Anna Bozzano, bióloga marina y fundadora del proyecto ‘El Peix al Plat’, que desde hace una década promulga un consumo responsable de pescado. Lo hace desde la Confraria de Pescadors de Barcelona, a través de visitas guiadas, talleres educativos para todas las edades y cursos de cocina.
Frente a una treintena de personas, ha elaborado dos recetas distintas con dos pescados de proximidad como son el bonito y la bacoreta. Una demostración de cocina tradicional para poner en valor el pescado de temporada que día a día se descarga en nuestras lonjas.
Ese es precisamente uno de los objetivos fundacionales dentro del GALP Costa Daurada; dar a conocer las especies de pescado de nuestro territorio que actualmente tienen poco valor comercial, pero que son de gran calidad nutritiva y gastronómica.
«Quizás nos falta aprender y tener recetas y maneras de trabajar estos pescados. Eso es un trabajo que nos toca hacer, difundir nuestro pescado y enseñar todas las oportunidades que ofrece», señala Clàudia Masdeu, secretsria de la Confraria de Pescadors de Cambrils y gerente del GALP Costa Daurada.
El Gastromòbil en femení es el primer proyecto que impulsa el grupo, en cooperación con los otros dos GALP creados recientemente (Costa Brava Sud i Maresme y Costa Central). La meta es dar a conocer la Associació Catalana de Dones de la Mar y conseguir que más mujeres se interesen y colaboren con la entidad. Actualmente, tienen unas cinco socias en Cambrils.
«En sus inicios, la asociación nació para dar a conocer la labor hecha por las mujeres durante toda la historia dentro del sector pesquero. Un trabajo muchas veces invisible, porque siempre quedaban a la sombra de este mundo», cuenta Clàudia Masdeu, que detalla que «después vimos que el mar es muy amplio y que no era sólo sector primario, sino que era importante poder englobar a todas las mujeres que están dentro del mundo del mar, desde científicas, buceadoras, deportistas de vela, monitoras de náutica...».
«Somos una asociación que representa a todas las mujeres del mar», sentencia.