Cambrils promueve la crianza positiva y el bienestar familiar

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo servicio de orientación para asesorar a padres y madres y atajar posibles problemas

Dotar a las familias de las herramientas necesarias para tener una convivencia saludable dentro del hogar y atajar problemas más graves. Ese es el objetivo con el que nace el Servei d’Orientació i Acompanyament per a Famílies (SOAF) que ha implantado Cambrils. Una terapeuta especializada se encargará de hacer sesiones con las familias que lo requieran para asesorar a padres y madres en la crianza de sus hijos y buscar el bienestar emocional en el núcleo familiar.

Se trata de un servicio universal y cualquier familia de Cambrils puede solicitarlo, ya sea por temas de crianza en la primera infancia o por problemas con hijos adolescentes. «Se trata de dar tranquilidad y respuestas a las familias, que antes de que se genere un problema más grave, se pueda disponer de una solución», explica la concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Cambrils, Teresa Recasens.

«Es un servicio que promueve el bienestar familiar. Que cualquier cosa que te preocupe acerca de tu hijo, sobre su comportamiento o lo que sea que pueda interferir en el núcleo familiar de una manera negativa, se pueda revertir para hacerlo positivo», señala la regidora.

«Aquí pueden venir familias con hijos de 0 a 18 años para consultar cualquier problema, dificultad o preocupación sobre cómo educar o cómo convivir con los hijos. No tiene que haber una situación muy disfuncional», detalla Anna Farré, terapeuta familiar y educadora social que es la responsable del SOAF de Cambrils.

En este sentido, una de las principales características de este nuevo servicio es que actúa de forma preventiva. Consiste en detectar y atajar problemas en el núcleo familiar antes de que sean más graves. En el caso de que sea necesario, también se derivan las familias a otros profesionales de la cartera de servicios sociales del municipio.

Javier Loyo, director de Eduvic Famílies, la empresa que despliega este servicio en Cambrils, destaca que «por fin hay un servicio que es preventivo. Muchas veces invertimos en servicios cuando los síntomas o los problemas que tienen los padres o los hijos ya están presentes. Aquí se actúa antes».

Asimismo, subraya que una de las bases de este servicio es trabajar en «el modelo sistémico. Cuando un niño o un adolescente tiene conductos preocupantes, estas conductas están vinculadas sobre todo al ámbito familiar. Si hay conflictos o dificultades en los padres, eso se traslada al niño».

El SOAF dispone de un espacio propio ubicado en el Casal de la Gent Gran. Allí, los interesados pueden dirigirse de lunes a jueves para recibir la orientación de la terapeuta durante sesiones individualizadas en familia.

«Se explica cómo es la infancia, cómo es la adolescencia y qué podemos hacer mejor para estar con mayor bienestar en casa», cuenta la terapeuta familiar. «Lo hacemos desde una mirada de parentalidad positiva; que en la familia haya una comunicación positiva, que haya relaciones sanas y una crianza respetuosa», concreta.

Por otro lado, también se programarán atenciones grupales, con talleres para familias y talleres para formar a profesionales que trabajan con menores.

El SOAF es un servicio que depende del Ayuntamiento y que recibe financiación del Departament de Drets Socials de la Generalitat, a través del Contracte Programa. Para las familias interesadas, se ha habilitado el correo electrónico soaf@cambrils.cat.