Cambrils pospone a la segunda quincena de octubre la ruta ‘La Mar de Tapes’
El cambio de fechas propuesto por el Ayuntamiento disgusta a los restaurantes, que ya se habían apuntado a la décima edición del evento gastronómico, que empezaba ayer
El Patronat de Turisme de Cambrils se ha visto obligado a posponer la ruta La Mar de Tapes a la segunda quincena de octubre. Una decisión, adoptada por la falta de inscripciones, que ha entristecido e indignado a los restaurantes y bares que sí se habían apuntado a esta décima edición que tenía previsto dar su pistoletazo de salida ayer viernes y finalizaba el 19 de junio.
«Hay gente muy enfadada, especialmente los establecimientos que iban a participar. No se ha llegado al mínimo de participantes y es normal que el patrocinador haya decidido no organizarla», dice Xavi Martí, presidente de la Associació d'Hostaleria de Cambrils.
La noticia de este aplazamiento se conoció en el último pleno del Ayuntamiento. El portavoz de Junts, Lluís Abella, aprovechó el turno de preguntas para conocer qué era lo que había ocurrido para «cancelar» la jornada gastronómica. «¿Qué imagen estamos dando como capital gastronómica de la Costa Daurada? Tenemos vecinos que nos quieren quitar este título honorífico que llevamos tanto tiempo defendiendo y trabajando conjuntamente con el sector», dijo.
La concejala de Turisme, Yolanda Burgos, explicó que en ningún momento se había cancelado la ruta sino que se había pospuesto a octubre, tras la celebración de la muestra Cambrils, Entrada al País del Vi. «La decisión ha sido consensuada con el sector porque nos hemos dado cuenta de que en estas fechas de junio había una saturación de eventos y se ha encontrado lógico pasarla más adelante», expuso la edil.
Además, Burgos manifestó que sí se está defendiendo, «ahora y siempre» la capitalidad gastronómica de municipio. «Nos reunimos con el sector, con la Associació d’Hostaleria, para fijar una hoja de ruta a corto y medio plazo para establecer las estrategias en este sentido y afianzar nuestra capitalidad que, digan lo que digan los municipios vecinos, la continuamos teniendo y de momento nadie nos la ha quitado», ratificó.
Disgustados
El aplazamiento no ha sentado nada bien a los veintipocos restaurantes y bares que ya habían presentado su tapa a la organización. «Esta ruta es una de las más esperadas del año. Desde hace tiempo se sabe que junio empieza con la Fira Multisectorial, después la ruta y después ya vienen Sant Joan y Sant Pere», afirma uno de los afectados.
Otro restaurador apunta que en otoño podría ocurrir como en 2018, cuando se planificó una segunda ruta que no salió adelante. «Esta jornada de junio funciona muy bien y participamos muchos bares. Nadie nos asegura que en octubre se pueda hacer, la última ya se suspendió porque no había participación. La gente tiene ganas de salir ahora, en octubre ya no», dice con resignación.
Desde la Associació se apunta a un problema de comunicación. «El Ayuntamiento no ha hecho una buena promoción de la ruta. La gente no estaba bien informada», lamenta Martí. También añade que hay varios restaurantes que suelen apuntarse pero que este año no lo han hecho porque tienen mucho trabajo. «Entendemos que el modelo actual está quemado. El 80-90% de la restauración local se gana suficientemente bien la vida y eso ha hecho que muchos no hayan participado pero se debe entender como una oportunidad para dar a conocer tu propuesta gastronómica. Creemos que estos restaurantes se lo deben tomar de otra manera, en beneficio de la localidad. La ruta de la tapa da vida a Cambrils y por eso estamos disgustados», anota.