Cambrils necesita más policía para combatir el top manta
Es una de las conclusiones que se extraen de la junta local de seguridad que ha tenido lugar este viernes
La junta local de seguridad de Cambrils, celebrada este viernes en sesión extraordinaria, ha definido los objetivos para abordar la problemática del top manta. La reunión concluyó destacando la necesidad de contar con más efectivos y mayor colaboración policial para afrontar todos los aspectos de esta cuestión.
Al finalizar el encuentro con los principales mandos de los cuerpos de seguridad, el concejal Enrique Arce celebró que este año la coordinación de estrategias para la próxima temporada se haya adelantado varios meses, permitiendo tratar la problemática de manera más integral. Habitualmente, el paseo marítimo y la zona del cabo Sant Pere son las más afectadas por la venta ilegal. Se prevé que la próxima junta local de seguridad se celebre entre febrero y marzo.
Los mandos de la Policía Local de Cambrils, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil se reunieron este viernes al mediodía en el marco de la junta local extraordinaria de seguridad. En el encuentro, que tuvo como único punto en el orden del día el top manta, también participaron el director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero; el alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa; y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Arce.
Durante la reunión, cada cuerpo policial compartió las actuaciones realizadas para abordar la venta ambulante ilegal y analizó las perspectivas y estrategias que se buscarán impulsar para el próximo año.
El concejal Enrique Arce señaló que dos de las principales líneas de actuación serán la colaboración entre cuerpos de seguridad y la información a través de contactos vecinales. «La comunicación es permanente; ahora hemos hablado de la parte política, pero la parte técnica de los cuerpos trabaja continuamente. Este año se ha logrado la colaboración vecinal, que ha sido vital para muchas de las acciones policiales realizadas en almacenes y logísticas del top manta», subrayó. Según Arce, esta estrategia se mantendrá el próximo año.
De momento, en esta primera junta local de seguridad también se han ofrecido más efectivos policiales, una propuesta que el Ayuntamiento de Cambrils ha aceptado para reforzar las tareas relacionadas con esta problemática.
Cambrils apuesta por la «estrategia de información»
En cuanto a la temporada pasada, Arce destacó que, a nivel local, se intentó «minimizar al máximo» el impacto de los manteros mediante regulaciones de horarios y espacios. Paralelamente, se ha trabajado en una «estrategia de información» centrada en identificar almacenes y vehículos implicados en la actividad del top manta.
Por otro lado, en esta ocasión también se ha decidido adelantar en el calendario las reuniones para abordar la problemática del top manta y sus derivadas. Está previsto que se vuelva a tratar este asunto en una futura junta local de seguridad general a principios del próximo año.