Cambrils lanza un mensaje de tolerancia por el sexto aniversario de los atentados
Hoy no habrá acto oficial frente al Memorial per la Pau, que se celebrará cada cinco años, pero sí una declaración institucional
La totalidad de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cambrils han acordado una declaración institucional con motivo del sexto aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. En su manifiesto, condenan los ataques y reafirman su compromiso con las víctimas, al tiempo que reivindican las calles como «puntos de convivencia» y de «no discriminación». Este 18A no habrá acto oficial frente al Memorial per la Pau que se instaló en el paseo marítimo, ya que se ha decidido que a partir de ahora se convoque cada cinco años.
En la declaración institucional que se hizo pública ayer, el consistorio expresa su apoyo a familiares y amigos de las víctimas, así como «el compromiso de poner todos los medios para que hechos similares no vuelvan a suceder».
Del mismo modo, el texto recuerda que «ahora hace seis años, vivimos la experiencia más terrible de nuestra vida en comunidad en Cambrils» y reivindica de aquella experiencia «la excelente tarea de los cuerpos de seguridad, de emergencias, médicos, de prevención y las Instituciones». «No podremos agradecer nunca bastante la tarea que llevaron a cabo tantas personas, poniendo en peligro sus propias vidas y combatiendo a uno de los enemigos más cruentos de nuestra época: el terrorismo», reza el texto.
Asimismo, Cambrils defiende «el espíritu solidario, abierto y colaborativo» que demostró la sociedad los días posteriores al ataque y reivindica el espacio público como «puntos de encuentro y convivencia para todo el mundo, unos espacios de no discriminación y garantes del ejercicio de la libertad». Para concluir, el Ayuntamiento manifiesta que «ni el terrorismo ni ninguna muestra de violencia podrán cambiar nuestra firme voluntad de vivir con nuestras costumbres, abiertos, tolerantes y respetuosos con todas las formas de pensar».