Cambrils organiza una feria de tres días con el romesco de protagonista
El Romesco Food & Drinks tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en el Parc del Pescador
Tras el gran éxito de las Jornades de la Galera y las de la Carxofa, Cambrils ya prepara otra de las actividades consolidadas en el municipio: Las Jornades del Romesco.
Según explica el alcalde del municipio, Alfredo Clúa, «el romesco es una de las razones por la que Cambrils es considerada como la capital gastronómica de la Costa Daurada e, incluso, de Catalunya».
Con el objetivo de innovar y mejorar este acto, la XI edición de las Jornades del Romesco contará con una novedad ideada desde la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils (AEHC), la cual llevaba tiempo siendo una demanda e inquietud.
Se trata del Romesco Food & Drinks, la cual tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en el Parc del Pescador, con un formato muy similar a la Fira del Vi.
Durante aquel fin de semana, el Parc del Pescador de Cambrils se llenará de casetas que ofrecerán platillos y tapas de diferentes estilos, pero siempre con la presencia de la salsa marinera. «Se podrán encontrar platos fríos, pero también calientes y todos serán de gran calidad», afirma el presidente de la AEHC, Xavi Martí.
Esta comida, a diferencia de la Feria del Vino, se pagará con dinero físico en el mismo establecimiento y no con tickets como se hace en otras jornadas. Aún no hay precios confirmados, pero cada platillo rondará los 5 euros, según la complejidad del plato.
Toda esta comida irá acompañada con cerveza artesana, así como cava y Corpinnat. En total habrá 24 casetas distribuidas por todo el recinto, doce serán de comida y las doce restantes de bebida.
Además, también habrá otras actividades durante el evento, como un taller de cocina para que los más pequeños aprendan a hacer romesco.
Por otra parte, se celebrará el Concurs de Mestres Romescaires, que tendrá lugar el domingo 19 de mayo. Todos los participantes deberán elaborar su salsa romesco, la cual será puntuada por el jurado.
Este Romesco Food & Drinks se realizará como previa a las Jornades del Romesco, que serán del 24 de mayo al 9 de junio.
Una veintena de restaurantes
A la espera de que se puedan unir más locales, esta edición contará con más de veinte restaurantes cambrilenses que decidirán si crear un menú específico con romesco o si prefieren presentar platos individuales en sus cartas. Uno de estos restaurantes será la Escola d’Hostaleria del municipio, la cual siempre es partícipe de este tipo de actividades.
«Con estas actividades queremos poner en valor la tradicional receta marinera que se encarga de unir a la agricultura, la pesca y la restauración de nuestro municipio», comenta el alcalde.
Por su parte, la concejala de Turisme, Camí Mendoza, asegura que este tipo de jornadas hacen que vengan muchos visitantes al municipio fuera de la temporada. «La Fira del Vi nos ayuda a alargar y finalizar la temporada turística y, en cambio, estas Jornades del Romesco nos servirán de pretemporada».