Cambrils estima un presupuesto de más de 55 millones para 2025
El concejal de Hisenda, Aleix Rom, dice que «quiere presentarlo en diciembre y que no habrá subida de impuestos»
Es tan solo una primera estimación y un documento interno, pero el Ayuntamiento de Cambrils ya está trabajando desde hace unas semanas en lo que tiene que ser el nuevo presupuesto municipal de cara 2025.
Según detalló el concejal d’Hisenda, Aleix Rom, la primera estimación inicial de este «documento de carácter técnico, pero no político» apunta que el presupuesto será de 55,2 millones de euros mientras que el de 2024 se cerró en cerca de los 53,3 millones de euros.
Por otro lado, uno de los principales objetivos que tiene el equipo de gobierno es poder presentarlo durante el mes de diciembre, hecho que representa un cambio importante en relación a la sucedido en 2024 cuando el presupuesto se presentó a mediados de marzo y no quedó finalmente aprobado hasta mediados de abril tras el período de alegaciones y exposición pública.
En palabras del concejal, «este año hemos podido trabajar con más tiempo y organizado la toda la información. En el primer año de mandato no entramos al gobierno hasta julio, agosto es un mes inoperativo a nivel administrativo y empezamos a trabajar prácticamente en septiembre», aseguró.
A diferencia del curso anterior, a día de hoy se está trabajando en el presupuesto de los patronatos y también de los organismos autónomos. Uno de los que está más avanzado es el de Turismo que será aprobado en las próximas semanas por su Consell Rector.
Aleix Rom detalló también que una de las ventajas de poder cerrar el presupuesto dentro del año natural es de cara a la propia gestión interna y la petición de subvenciones, ya que no se pueden pedir hasta tener el presupuesto aprobado y empezado a ejecutar las inversiones reflejadas en el Pla Acció Municipal (PAM).
Los impuestos no se tocan
Tal y como ya se anunció hace unos días en otra ciudad de la Costa Daurada y siguiendo una estrategia puramente socialista, Rom explicó que a día de hoy todo indica que no habrá un aumento en los impuestos municipales como el IBI -recordar que el año pasado su incremento fue de un 9%, aproximadamente- aunque como el Diari ya ha explicado en varias ocasiones, sí habrá cambios en el aumento de la tasa del agua y en la recogida de la basura en más de 20% principalmente, por el nuevo sistema de recogida puerta a puerta y porque las nuevas directrices europeas piden que coste del servicio se repercuta entre los usuarios.
Amortización de la deuda
Finalmente, Aleix Rom explicó que el nuevo presupuesto municipal llegará con una amortización de la deuda con el objetivo de llegar a 31 de diciembre con un endeudamiento del 6,5 millones de euros, alrededor del 13%.
Esta no es la primera vez que se reduce la deuda del consistorio. Tras un par de años de subida, ya en 2014 empezó a descender de los 48 MEUR hasta los poco más de 9 MEUR de 2023.