Cambrils desencalla el Teatre Auditori redimensionando el proyecto de hace 20 años
La Diputació otorga una subvención de 125.000 euros para revisar el proyecto y dividirlo en 3 fases. El coste de acabar las obras es de 8 millones
El Ayuntamiento de Cambrils vuelve a activar el proyecto del Teatre Auditori para desencallar las obras, paradas desde el 2010. El consistorio ha encargado un replanteamiento del proyecto, cuya redacción se financiará gracias a una subvención de 125.000 euros de la Diputació de Tarragona, que se aprobó en el último pleno. El coste pendiente para finalizar las obras se estima en 8 millones de euros, que se invertirán de forma escalonada.
La intención es dividir el proyecto en tres fases, empezando por la sala principal para poder empezar a utilizarlo «lo antes posible». En este primera fase, se incluirá la habilitación de la sala principal, que de momento tendrá una capacidad para 342 espectadores, y los servicios necesarios para ponerla en marcha: dos camerinos; dos salas de maquillaje; el quiosco para la venta de entradas, y los lavabos.
Las obras consistirán en la pavimentación interior, los revestimientos, las divisiones de la sala, los cierres y puertas interiores y exteriores, la colocación del mobiliario fijo, el sistema de cortinas del escenario, la climatización y ventilación, y la instalación eléctrica, el alumbrado y la fontanería, entre otras actuaciones.
«El objetivo es convertir un proyecto imposible en posible y hacer que en una primera fase Cambrils ya pueda disponer de la sala principal del teatro como espacio cultural», ha afirmado el regidor de Urbanismo y Obra Pública, Enric Daza.
Por su parte, el regidor de Cultura, Jordi Barberà, ha asegurado que la única manera de poder sacar adelante el proyecto era redimensionando la sala principal, con una caja escénica que en una primera fase todavía no permitirá llevar montajes de gran formato u orquestas sinfónicas, pero sí que podrá acoger espectáculos de diferentes artes escénicas en un espacio único.
«Por fin Cambrils tendrá un equipamiento cultural para programar teatro, danza, música y cine de manera estable», ha afirmado Barberà, que avanza que «la reanudación de las obras supone un compromiso del gobierno de aumentar la inversión en programación cultural».
En una segunda y tercera fase, el proyecto incluirá los otros espacios previstos: las dos salas de ensayo, la sala polivalente, el área de restauración y un edificio anexo para ubicar el conservatorio. La revisión del proyecto se encargará al gabinete de arquitectura de Ramon Sanabria, que ya diseñó el Teatre Auditori en 2005.