Cambrils consigue unos 2 millones en subvenciones en el primer año de mandato
Balance y Pla d’Acció Muncipal El gobierno local hace balance su primer año y presenta los ejes centrales del mandato
El gobierno local de Cambrils presentó ayer lunes por la tarde el Pla d’Acció Municipal (PAM) aprobado desde hace cerca de un mes, pero que no se había podido hacer público por los diferentes comicios electorales.
El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para hacer también una valoración del que ha sido el primer año de gobierno municipal.
Según Clúa, estos primeros 12 meses han servido para dar respuestas sobre «aspectos estratégicos» que afectan a la ciudadanía en materias tan importantes como el estacionamiento de vehículos y limpieza en primer lugar, y el polígon Belianes y la recuperación del proyecto del Teatre Auditori en segundo término, más allá de otro tipo de actuaciones en materia urbanística que tienen que servir para mejorar Cambrils en todos los aspectos.
Clúa desgranó que, en total, Cambrils ha conseguido cerca de 2 millones de euros en subvenciones en este primer año. De estos, cerca de 1,4 provienen de la Diputació de Tarragona y el resto del Consejo Superior de Deportes y que ayudarán, entre otros, a mejorar aspectos pendientes en materia deportiva y en el nuevo pabellón en Vilafortuny.
Más allá de estas cifras económicas, volviendo a «las preocupaciones de los vecinos de la localidad», Clúa detalló los últimos avances en tema de estacionamiento de vehículos de cara la temporada alta con cerca de 300 nuevas plazas en el antiguo trazado ferroviario, los avances hechos con en el nuevo sistema de recogida de basuras con el servicio puerta a puerta que permitirá incrementar los índices de reciclaje hasta más de un 55 %, o la recuperación de la patrulla de playas para este mismo verano y que anteriormente no se había podido realizar por falta de policías interinos.
En relación con los aspectos del PAM, tal y como anunció el Diari en una noticia publicada en abril, tienes tres ejes estratégicos: las personas, la ciudad y su urbanismo y, finalmente, la promoción económica.
El Pla d’Acció Municipal (PAM) -el instrumento de planificación política que, con una perspectiva a corto, medio y largo plazo, recoge los objetivos y actuaciones prioritarias del mandato así como los pasos para conseguirlos- contempla 9 objetivos estratégicos, 30 objetivos operativos y un total de 116 acciones.
El alcalde, que estuvo acompañado de buena parte de su equipo de gobierno, dijo que el PAM es el «compromiso de los cuatro partidos con la ciudadanía con el objetivo de no dejar a nadie atrás en todo este avance de ciudad». Recordar que, por primera vez, se ha contado con la ayuda de una empresa externa para la redacción del PAM que ha representado una inversión de 8.200 € + IVA.
Finalmente, en las próximas semanas, el equipo de gobierno detallará las inversiones previstas.