Cambrils celebra la llegada de la nueva temporada del aceite
La décima edición de las Jornades de l’Oli Nou arrancan hoy y durarán hasta el 5 de noviembre. Participan 25 restaurantes
La nueva temporada del aceite ya ha llegado a Cambrils. El pasado viernes se vendieron las primeras garrafas del conocido oro líquido, y en este contexto el municipio da inicio hoy a la décima edición de las Jornades de l’Oli Nou, una cita que al mismo tiempo cerrará el calendario anual de promoción gastronómica de la ciudad.
Desde hoy mismo hasta el 5 de noviembre, la ciudad se llenará de actividades para dar a conocer el producto. De hecho, este año, la organización ha decidido ampliar el programa y darle un toque más didáctico y cultural haciendo charlas y talleres, con distintas propuestas pensadas para todos los públicos. En esta línea, y como novedad, se llevará a cabo una ruta cicloturística de 14 kilómetros, donde los participantes podrán conocer de primera mano los campos de oliveras y que terminará con una muestra de aceite de la primera prensada en la conocida Festa de l’Oli Nou.
Tampoco faltará la tradicional Festa de l’Oli Nou, que tendrá lugar el domingo 5, cerrando el programa de las jornadas, en las instalaciones de la Cooperativa de Cambrils. Empezará a las 9 horas un desayuno popular, y también habrá actividades infantiles y actuaciones musicales.
Además, durante estos días, 25 restaurantes ofrecerán degustaciones de pan con aceite en sus locales para dar a conocer este producto tan importante de la cocina mediterránea, típica de Cambrils.
Xavier Martí, presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils, asegura que el municipio tiene «uno de los mejores aceites de oliva de España y del mundo» y que por ese motivo «hay muchos platos donde es el protagonista».
Cosecha media
La sequía está afectando a muchas cosechas y la aceituna es una de ellas. Hace unos años que la campaña del aceite es más corta debido a que se recogen menos aceitunas y son más pequeñas, según explican los profesionales del sectgor.
Esta campaña cuenta con más cantidad que el año pasado, pero lo que tenía que ser una «muy buena cosecha», se ha convertido simplemente en «buena», según explica el director comercial de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, Fernando Sarasa.
Sin embargo, también quiere tranquilizar la situación asegurando que «hay aceite para todo el año» y que se trata de un «producto excelente con una aceituna de gran calidad».