Cambrils añade 130.000 euros para la remodelación del Mercat de la Vila
El Ayuntamiento licita por segunda ocasión las obras y lo hace por la vía de urgencia para no perder la subvención de la Diputació
El Ayuntamiento de Cambrils ha sacado a concurso las obras de remodelación del Mercat Municipal de la Vila. Es la segunda vez que se licitan estos trabajos que buscan darle una nueva vida al mercado, cerrado desde septiembre del año pasado. En la primera licitación que se hizo, a finales de 2023, no se presentó ninguna empresa y quedó desierta. Con la revisión del proyecto, el presupuesto base de licitación se ha elevado hasta los 914.000 euros, 130.000 más que en la anterior ocasión.
La remodelación conllevará una redistribución interior del equipamiento, conservando su aspecto exterior, pero incorporando dos nuevas entradas en la fachada posterior. Esa será una de las principales actuaciones que se acometerán, conectando el Mercat con la zona ajardinada del exterior. Por otro lado, está previsto retirar el falso techo y generar un altillo que sirva como zona de obrador para los diferentes paradistas.
Y es que, además de modernizar todas las estructuras, pavimentos, instalaciones y carpinterías, el objetivo de la remodelación es introducir nuevos usos en el mercado, con paradas gastronómicas destinadas a la degustación de producto. De este modo, la previsión es dividir el espacio en ocho puestos, cuatro de producto fresco y otros cuatro de restauración. Además, se dispondrán de tal manera que haya espacio libre para sillas y mesas.
En el presupuesto de 2024 ya se incluyó una partida de 245.000 euros para esta obra y el resto de la inversión –670.000 €– se consignará en las cuentas del próximo año. En una segunda fase, aún sin fecha, el Ayuntamiento prevé generar una nueva zona de terrazas alrededor del edificio.
En esta ocasión, la licitación de las obras se hace por la vía de urgencia. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene concedida una subvención de 200.000 euros por parte de la Diputació de Tarragona para sufragar parte de la obra. El ente supramunicipal ya concedió una prórroga para poder disponer de este importe y ahora el plazo para tener listos los trabajos finaliza el 30 de junio de 2025. Teniendo en cuenta que las obras tienen una duración estimada de 10 meses, el consistorio trabaja a contra reloj para poder cumplir con los tiempos y no perder la ayuda económica de la Diputació.
Nuevos operadores
Antes de abrir al público, en una fase posterior, el consistorio deberá poner en marcha una nueva concesión para buscar los operadores que se encarguen de gestionar las ocho paradas del mercado.
El Mercat de la Vila es un edificio de interés histórico, fechado en 1926. En un informe municipal, el Ayuntamiento argumentaba la necesidad de estas obras «para evitar que el deterioro afecte a la seguridad de las personas o incluso a la propia del edificio. Se quiere evitar que pueda llegar a desaparecer en un futuro, como sucedió con el antiguo Mercat del Pòsit».