Cambrils adecuará el entorno de la antigua estación antes de final de año
El Ayuntamiento ya ha aprobado definitivamente el proyecto, que saldrá a licitación «lo más pronto posible»
La adecuación del entorno donde se ubicaba la antigua estación de tren se iniciará antes de que acabe este 2022. Así lo aseguran fuentes del Ayuntamiento de Cambrils, que añaden que ahora la intención es sacar a licitación el proyecto «lo más pronto posible» y poder empezar las obras en los próximos meses.
Esta semana el equipo de gobierno del consistorio ha aprobado definitivamente el documento técnico tras su exposición pública. Fue el 17 de agosto cuando se publicaba en la página web del Ayuntamiento para que los interesados pudieran analizar la propuesta que ya se había aprobado inicialmente y, si lo consideraban, presentar alegaciones. Tras finalizar el periodo de exhibición, y sin ningún argumento en contra, este pasado martes se daba luz verde al proyecto.
El objetivo principal de la obra es conectar las avenidas de Josep Vidal i Barraquer y Horta de Santa Maria que durante muchos años estuvieron separados por el trazado ferroviario. De esta manera se dará continuidad a una vía que atraviesa el municipio de norte a sur y «abrirá» el barrio del Eixample Vila al mar, cumpliendo así lo establecido en el POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal). Además, como se podía leer en el proyecto, según la planificación urbanística los terrenos de la antigua estación están clasificados como suelo urbano consolidado, así como la calificación de Sistema de Espacios Libres (Pu), en su mayoría, y en los dos extremos tienen la calificación de sistema de red viaria y de aparcamiento.
El proyecto, con un presupuesto de 299.863,74 euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de tres meses, prevé la construcción de un paseo central en forma de rambla, repitiendo así la configuración de las dos avenidas existentes que acabarán conectadas. El nuevo espacio también contará con un carril bici y dos calzadas laterales.
La nueva media central del cruce con la calle Verge de Montserrat (donde se ubicaba el edificio) permitirá hacer la transición de la coca central de las dos avenidas, con anchuras diferentes. Además, se configurará un nuevo paseo de peatones por el centro de la rotonda situada en el cruce entre las avenidas de Santa Maria y de la Llosa.
El documento también especificaba que se mantendrán los materiales de las avenidas adyacentes y los elementos de jardinería. Entre los trabajos a realizar está la demolición del aglomerado asfáltico de varios puntos, el escombro del muro de piedra y el hormigón que hay en los andenes, el trasplante de algunos árboles, la construcción de caja de pavimento, la pavimentación de aceras, la realización de pasos adaptados, el alumbrado, la instalación de la red de riego y los parterres, entre otros.
Autorización de Adif
Antes de iniciar la adecuación, el Ayuntamiento deberá solicitar la autorización correspondiente al propietario de los terrenos de la obra que no son de titularidad municipal, en este caso, Adif. El equipo de gobierno ya dio un paso decidido el pasado abril, cuando derribó el edificio para sorpresa de muchos. Unos trabajos en los que se invirtieron 42.000 euros, una cifra que en la sesión plenaria del 28 de junio la oposición, ERC y Junts, pidió que se reclamara al titular. Pero el gobierno lo rechazó.
«Mientras no haya un tranvía, mientras no haya una vía verde, lo que queremos es un paso que conecte», afirmó el alcalde, Oliver Klein, para cerrar el tema.
Desmantelamiento inminente
Adif tiene previsto iniciar el desmantelamiento de las vías de tren en las próximas semanas. La retirada empezará desde el sur y avanzará desde Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant hasta PortAventura. Se actuará en cinco frentes que incluyen un total de 28,2 kilómetros de vías y que también engloban las vías complementarias que quedaron en el espacio de las cuatro estaciones que operaron durante años en el antiguo trazado. En total serán 66 kilómetros de carriles, 55.000 traviesas y 39.000 metros cúbicos de balasto –las piedras que servían como base de las vías-. También se retirarán 156 postes de catenaria, la señalización, las estructuras de seguridad y los pasos a nivel, elementos que siguen intactos desde que el trazado dejara de funcionar en enero de 2020.