Cambrils ‘acercará’ la zona deportiva al centro con un nuevo carril bici

El Ayuntamiento recibe 200.000 euros de fondos Next Generation para construir un nuevo tramo y arreglar otro

Cambrils recibió el año pasado 2 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, procedentes de los fondos europeos Next Generation. Dentro de la convocatoria, el Ayuntamiento solicitó financiación para varias actuaciones de obra pública, enmarcadas dentro del proyecto Cambrils, Vila Marinera Sostenible. Uno de ellos era la ampliación de la red de carriles bici, una actuación que ya se ha comenzado a definir con el objetivo de promover una movilidad más sostenible.

El gobierno municipal ha aprobado este mes un nuevo proyecto para la adecuación de carriles bici, que consiste en la construcción de un nuevo tramo de unos 350 metros y la remodelación de otro sector existente. La inversión prevista asciende a 200.000 euros.

Después de estudiar diferentes emplazamientos, la actuación se centrará en el camino que discurre entre las avenidas de L’Esport y del Mil·lenari, en paralelo al barranco de la Mare de Déu del Camí. Se trata de un espacio que enlaza la zona deportiva municipal con el centro, pero que actualmente está sin urbanizar. La intención es convertir este camino de tierra con la pavimentación de un nuevo carril bici, además de la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano como bancos, papeleras y aparcabicis.

El nuevo tramo de carril tendrá una longitud de unos 350 metros. Nacerá junto a la guardería Maria Dolors Medina e irá hasta el final de la avenida Mil·lenari, al lado de los barracones del Institut Escola Joan Ardèvol. De esta forma, se creará un carril continuo hasta la avenida Baix Camp, empalmando el nuevo sector con el existente ya en la calle Jaume Ferran.

Por otro lado, dentro del proyecto se incluye la reparación de un tramo de carril bici que se encuentra en el límite del término municipal con Mont-roig del Camp, en la urbanización Cambrils Mediterrani. Este vial conecta la antigua N-340 con el paseo marítimo, en paralelo a la riera de Riudecanyes y la calle Rosa dels Vents. Actualmente se encuentra muy desgastado.

El concejal de Obra Pública de Cambrils, Enric Daza, subraya que esta acción forma parte del plan de acción urbanística desarrollado en los últimos años con el objetivo de «convertir el Cambrils del futuro en una ciudad más cohesionada y sostenible».

Un circuito BTT y una pista de tiro con arco al aire libre

Dentro del proyecto Cambrils, Vila Marinera Sostenible, que recibió los Fondos Next Generation, se incluye también la ampliación de instalaciones en la zona deportiva municipal. Actualmente, el Ayuntamiento está licitando dos proyectos; uno para la adecuación de un terreno destinado a la práctica de tiro con arco, junto a la galería actual, y otro para generar un nuevo circuito de BTT, en el terreno entre los campos de fútbol y la pista de atletismo. Una inversión de 183.000 euros que verá la luz en menos de un año y medio.