Calafell vuelve a confiar en las trampas para la arena de la playa

ESta temporada se han colocado más tarde y se han perdido jornadas de viento intenso

Las playas de Calafell y Segur vuelven a contar con captadores de la arena que desplaza el viento. Son unas barreras de estacas que frenan el sedimento y lo acumulan para posteriormente repartirlo de manera mecánica en tramos de costa más afectados por la erosión.

Esta temporada sin embargo la colocación de esas barreras de cañas se ha realizado más tarde y se han perdido varias jornadas de viento intenso que ya podrían haber ayudado a acumular arena.

Esas trampas de arena comenzaron a colocarse en las playas del municipio hace unos años y se mantiene la iniciativa al considerar que son efectivas. Con el paso de las semanas puede verse como se forman montículos retenidos en esas empalizadas de cañas.

Un captador de arena retiene el sedimento arrastrado por el viento.

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, señala que no es un invento extraño, es sencillamente lo que sucede en la naturaleza cuando el viento arrastra arena. Cualquier barrera que encuentra la retiene.

Ministerio

El sistema de captadores ya se emplea en muchas playas del litoral peninsular con diferentes tipos y formas y está reconocido como efectivo por el Ministerio de Transición Ecológica para la protección de los arenales.

Los captadores de arena sustituyen la función que, de forma natural, ejerce la vegetación pero que en muchos arenales ahora es inexistente. Esas empalizadas reducen la velocidad del viento por fricción disminuyendo la carga de arena transportada, propiciando la acumulación y aumentando la altura y anchura del depósito.

Debe colocarse el captador más adecuado a las características de las playas.

Pese a que pueda parecer un método sencillo, tiene que hacerse según una serie de indicadores de cada playa. La eficiencia en la acumulación de arena depende de la porosidad del sistema de captación, su altura, inclinación, velocidad del viento, características de la arena, distancia entre filas de captadores, número de filas de retenedores y las características topográficas de la zona donde se colocan.

Sin cordón dunar

Los captadores porosos son más efectivos que los sólidos, ya que estos últimos producen depósitos menos estables. En Calafell deben usarse sistemas de captadores estructurales por la ausencia de vegetación de cordón dunar.

El sistema empleado en Calafell se suma a las acciones también impulsadas hace unos años como la plantación de especies vegetales en tramos acotados de la playa con la misma función de retener la arena desplazada por el viento, pero además que sus raíces retengan el sedimento en caso de temporal.

El municipio ya impulsó incluso la demolición de una plaza que hace décadas se construyó sobre la arena de la playa a modo de ensanche del paseo marítimo. Ya retirada esa estructura dura se ha comprobado como se ha recuperado ese espacio de arenal.

Temas: