Calafell suaviza la orilla para hacer resistente la playa al oleaje
Habrá aportaciones en las zonas más afectadas por la erosión
Calafell ha comenzado a perfilar la playa para lograr una entrada al mar más suave en la orilla. Suavizar esa primera línea, además de evitar el escalón que se ha creado durante los meses de invierno y primavera, hace que las olas sigan suavizando la orilla si arrastrar sedimento.
Esa arena se está arrastrando de la acumulada junto al muro en algunos tramos de playa, pero no permitirá ganar anchura de arenal.
Los trabajos los está realizando el Ministerio a petición del Ayuntamiento. Sólo en los tramos más afectados por la erosión como en la zona Mas Mel o en la plaza del Mil·lenari habrá una aportación de arena que se sacará del entorno del puerto de Segur de Calafell.
La intervención se ha esperado hasta este mes debido a los temporales de hace unas semanas que hubiesen alterado cualquier actuación. Ahora no se esperan más temporales hasta pasado el verano.
Suavizar la entrada a la orilla no va permitir ganar achura de arenal. El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, señala que «ahora debe lograrse mantener lo que se tiene mediante una gestión constante adaptada a cada momento» ante la falta de aportaciones naturales de arena por parte de las rieras. Y porque también están descartadas acciones de grandes dimensiones como las regeneraciones de hace décadas.
Naturalización
En Calafell ya se he pedido derribo de la plaza del Mi·lenari que ocupa una gran superficie de playa y se han iniciado procesos de naturalización de playa con la plantación de especies autóctonas y colocación de barreras de estacas que retienen el sedimento desplazado por el viento.
Ese sistema ya ha permitido acumular arena en algunos tramos que se aprovechará para extender en los tramos más afectados por la erosión.