Calafell sigue la pista de Pumuki

Andrés Fernández ha contribuido a animar y popularizar la práctica deportiva de la tabla

Si hay que poner un nombre al skate en Calafell es Pumuki. Todo un referente para los aficionados al deporte de la tabla en el municipio y más allá.

Decir Pumuki en el mundo del skate es casi reverencial. Lleva más de 40 años sobre una tabla y animando a todos a deslizarse sobre ruedas.

Para muchos el nombre de Andrés Fernández puede ser anónimo, pero cuando se dice Pumuki, todos le ven encima de una tabla y organizando quedadas como la célebre Desgondelados en Calafell para mayores de 40 años. Y sobre todo el festival FECU que desde hace 18 años pone a Calafell en el centro de la cultura urbana y del skate.

Pumuki ha animado a muchos a practicar skate y a juntarse en las pistas junto al pabellón deportivo. Ya en los años 90 fue un impulsor de que en Calafell hubiese unas pistas en condiciones que permitieron a muchos esa práctica deportiva.

Una de las quedadas de Descongelados en Calafell.

Recuerda que ya con tres años acompañaba en 1978 a sus hermanos a unas pistas que había en Segur de Calafell, donde ahora está el Bar Coral.

«Después en los 90 Calafell ya tuvo sus pistas», explica Pumuki. «Y allí empezó todo».

Reuniones de amigos y a patinar en plazas y calles. Reivindicando el skate y lugares para su práctica

Pumuki también asesoró en la construcción de las actuales pistas donde sugirió y propuso cuáles serían las rampas y giros más interesantes para todos los niveles pero que también pudiesen acoger competiciones oficiales y hoy son de las más completas de Catalunya.

Pumuki en una de las rampas de skate. FOTO: ANDRES FERENANDEZ-FB

Ahora esas pistas rendirán reconocimiento a Pumuki. El grupo de ERC, en la oposición, ha propuesto que las pistas lleven el nombre de Pumupark en agradecimiento a la dedicación de Andrés Fernández por impulsar la práctica del skate en el municipio.

Oscar Albaiceta, portavoz de ERC, señala que Pumuki «ha hecho mucho por el skate en Calafell y es un reconocimiento que las pistas lleven su nombre y que pueda disfrutarlas».

Temas: