Calafell se tiñe de naranja

Los vecinos discrepan de la medida y la consideran recaudatoria

Calafell ha comenzado a pintar de naranja calles por encima de la vía del tren señalando como de pago plazas de aparcamiento que hasta ahora son gratuitas.

La medida levanta quejas en los vecinos de las zonas que pasan a ser de pago y señalan que es una medida recaudatoria.

También señalan que la gran cantidad de plazas que había suponía un beneficio para el comercio local ya que invitaban a los visitantes a pasar la tarde de compras o en la restauración sin el coste de aparcamiento como sucede en localidades vecinas.

En verano

Esas nuevas zonas de pago por aparcar en la calle funcionarán del 1 de julio al 31 de agosto. Pero los vecinos de las calles afectadas señalan que es cuando principalmente están en sus segundas residencias y que no tienen espacio en sus casas para los coches que pueden tener.

Las calles afectadas ya han comenzado a pintarse de naranja.

El Ayuntamiento defiende que las zonas de pago naranjas, junto a las azules que hay entre la vía del tren y las playas, «garantizan plazas tanto a los vecinos como a la rotación reclamada por el comercio».

Estos días se realizan los trabajos de pintura y en los próximos días se colocarán las máquinas expendedoras de los tíquets.

Compensación

La extensión de zona de pago naranja es argumentada por el equipo de gobierno local por la sentencia que impide que haya una tarifa más reducida para residentes en la zona azul como hasta ahora se aplicaba. Y considera que con la zona naranja se compensa.

Las nuevas zonas naranjas están en el entorno de las calles Pescador y la Barca y en el parking del Blanquet, también hasta ahora gratuito todo el año.

La zona azul en la parte de mar de la vía sigue igual, sólo con una tarifa. «Aumentará la rotación de vehículos, que es una demanda del sector comercial y los residentes tendrán opción de aparcar al otro lado de la vía», dice el Ayuntamiento.

En el Estany y en Segur

Por su parte en la zona del Estany la zona naranja se amplía en dos sectores: en el delimitado por la avenida Mossèn Jaume Soler, el paseo marítimo y las calles Mercè Rodoreda y Salvador Espriu. En total son 259 plazas.

Tras la pintura se colocarán las máquinas expendedoras.

Paralelamente en Segur de Calafell la zona azul del paseo marítimo pasará a ser naranja Son 235 entre las calles Carme Desvalls y Duero y sólo en julio y agosto.

También en Segur el sector delimitado por las calles Lluís Companys, paseo marítimo y las calles Carme Desvalls y Tajo. Son 439 nuevas plazas.

Además en Segur pasan a ser libres 10 plazas de zona azul del tramo derecho de la calle Pablo Neruda y 17 plazas de la carretera de Barcelona a partir de la Ronda de Sant Miquel. En este sector se crea una zona azul de 6 plazas en el lado izquierdo de Pablo Neruda.

Las tarifas son las mismas que ahora. Los horarios serán hasta las 21.00 todo el año sin diferencias entre invierno y verano.

Temas: