Calafell quiere un campo de fútbol libre de caucho
El mal estado del actual césped artificial motiva un expediente a la empresa que lo colocó
En un plazo de 8 años debe eliminarse el relleno de caucho de los campos de fútbol con césped artificial. La Comisión Europea prohíbe la fabricación y comercialización de microplásticos como el caucho utilizado como sustrato en los campos de césped artificial.
También de parques infantiles en los que se mucho de moda colocar pavimentos de caucho con la pretensión de un suelo más blando en caso de caídas.
Estará prohibido el relleno de caucho de los campos deportivos, no el césped artificial.
Renovación
Y Calafell pretende renovar el césped artificial del campo de fútbol Joan Rios porque además el que se colocó hace seis años presenta deficiencias que pueden ser un riesgo de lesiones para los jugadores.
El Ayuntamiento ha abierto un expediente a la empresa que lo colocó «porque se ha visto que el material era deficiente», señala el alcalde ramon Ferré.
Ya que habrá una renovación del césped se colocará el que esté libre de caucho como ya se ha instalado en el campo de Sant Hipòlit de Voltregà por lo que responsables municipales de Calafell han visitado esas instalaciones. El que ahora deberá colocarse utiliza sílice en lugar de caucho,
Riesgo para el medio y la salud
El nuevo Reglamento UE prohíbe la fabricación y comercialización de microplásticos, como el caucho utilizado como sustrato en los campos de césped artificial.
Los microplásticos empleados son partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación y que acaba por liberarse al medio ambiente de forma descontrolada y puede resultar perjudicial para la salud.
El Reglamento europeo no quiere decir que en el plazo de ocho años tengan que desaparecer los campos deportivos de césped artificial. Es la forma de diseñarlos y fabricarlos los deberá cambiar en los próximos años.
El nuevo relleno no está considerado como microplástico porque es mayor de 5 milímetros. Además su uso y el aire libre no lo descomponen y las pérdidas son inferiores a 7 gramos por metro cuadrado.
También al final de su vida útil se recoge y se recicla, pudiéndose certificar que no ha habido pérdidas y que el material no se ha vertido al medio ambiente.
Neumáticos
El caucho se usa porque hace que los campos sean más duraderos y resistentes a la intemperie, contribuyen a la absorción de choques y a la tracción. El granulado se fabrica, en su mayoría, a partir de neumáticos desechados, triturados en fragmentos más pequeños. Pero su fragmentación y descomposición genera contaminación por microplásticos que se propagan al medio a través del agua de lluvia o del calzado y la ropa deportiva.