Calafell paraliza la rehabilitación de una antigua masía por no seguir pautas históricas
El Mas de la’Espasa es una construcción medieval
Es, lo que queda de ella, una antigua masía de Calafell cuyos históricos propietarios estaban dedicados a la agricultura en los campos que la rodeaban. Los historiadores consideran que es de origen medieval.
Junto al torrente del Montpeó, el Mas de l’Espasa es una histórica construcción en la que el Ayuntamiento ha paralizado las obras argumentando que el nuevo propietario las había comenzado sin respetar las características de la construcción.
El Mas de l’Espasa es un edificio catalogado y como tal cualquier intervención debe cumplir con exigidas las técnicas constructivas, materiales, estructura y características históricas.
El nuevo propietario de la casa y la finca había comenzado una rehabilitación pero se ha visto que no mantenía los ventanales característicos ni la piedra de sus paredes, por lo que el Ayuntamiento explica que ha paralizado las obras.
Se ha exigido al propietario que presente un proyecto detallado de lo que pretende y cómo lo va a ejecutar.
El alcalde Ramon Ferré explica que la recuperación de la cubierta debe realizarse con tejas, las vigas deben ser de madera y la piedra debe ser el principal material.
Además, según explicó en el pleno municipal, en la zona se han arrancado viñas y olivos que hacía años que no se trabajaban, ya que estaba previsto plantar en esos campos especies chinas.
También se ha hecho un clareado de pinos en la finca para facilitar el acceso y que debe evitar riesgos de incendio.
Sobre los cultivos posibles cultivos previstos el consistorio no se posiciona ya que el planeamiento urbanístico señala que la masía debe estar vinculada a una explotación agraria. Pero no especifica el tipo de plantaciones.
En todo caso pretende una rehabilitación que mantenga la esencia de la histórica masía que se levantó a poco más de un kilómetro del conjunto poblacional, hoy abandonado, de Montpaó y a dos kilómetros del castillo.
Del Mas de l’Espasa destacaba el reloj de sol de su fachada principal. De planta baja y una altura y contaba con dos corrales.
El nombre es porque en el que fue su portal de entrada en forma de arco de medio punto había esculpido un cuchillo y dos ovejas. En el arco constaba el año 1792.
Contaba con una gran cisterna de agua y una bodega.