Calafell liberará en el mar a las tortugas nacidas el pasado año

Los voluntarios que participaron en la custodia del nido están invitados a la liberación

Durante meses han estado en un centro de recuperación

" layout="responsive" width="480" height="270">

El pasado año una tortuga careta desovó un centenar de huevos en la playa de Calafell. Durante semanas decenas de voluntarios custodiaron el nido para garantizar la puesta.

Algunos de los huevos se llevaron a incubadoras para asegurar los nacimientos. Otros acabaron eclosionando en la playa y las totuguitas ganaron el mar tras su nacimiento.

Algunos de los pequeños ejemplares también se llevaron al Centre de Conservació i Recuperació d’Animals Marins (CRAM) para seguir su seguimiento y poderlos liberar con un mayor tamaño. Con ello se pretende que tengan más posibilidades de supervivencia en el mar

El momento de liberar en el mar a las tortugas ha llegado. El próximo miércoles se liberarán en la playa de Calafell las tortugas que nacieron en el arenal del municipio en una iniciativa impulsada por el Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans (Gepec).

Para ese momento se ha invitado a todos los voluntarios que durante las 24 horas del día y varios meses vigilaron el nido para evitar que pudiese sufrir daños y dar aviso del momento de la eclosión de los huevos.

Los interesados en acudir pueden inscribirse en el whatsap: https://chat.whatsapp.com/IoTLF0kfoqv5cr9vTx5f4I

El hecho de que la tortuga desovase en las playas de Calafell ha motivado un seguimiento ya que posiblemente este verano pudiese regresar. Por ello el CRAM y el Ayuntamiento han señalizado la zona alertando a los bañistas para que avisen en el caso de ver a la tortuga o rastros de su presencia. De momento no se la visto, pero ya se liberará a los ejemplares nacidos el pasado año.

La tortuga careta es la más pequeña y abundante del mediterráneo. Su presencia es importante ya que en su dieta, además de bivalvos, caracoles o cangrejos también están las medusas por lo que son un controlador natural de su presencia en las playas.

La liberación de las tortugas en la playa de Calafell pretende ser una celebración del éxito para la recuperación de la especie. La pesca accidental es una de las principales amenazas para la especie además del riesgo quedar atrapada entre redes y plásticos que van a la deriva en el mar. En Calafell ya se ha tenido que rescatar a alguna tortuga enredada entre redes que la impedían nadar y alimentarse.

Temas: