Las primeras viviendas de alquiler asequible de Calafell estarán para finales de año

El precio será inferior a los del mercado libre. El primer edificio estará a finales de año

El Ayuntamiento de Calafell ha firmado ante notario la construcción de 110 viviendas que se pondrán en el mercado en régimen de alquiler asequible.

La empresa Rubau construirá dos edificios en terrenos de 5.000 m2 que pone a disposición el Ayuntamiento en la confluencia de las calles Priorat y Jaume Pallarès, entre los núcleos del pueblo y la playa.

La iniciativa es para poner en el mercado vivienda de alquiler ante la falta de oferta. En el municipio hay muy poca vivienda de alquiler para todo el año y a precios más caros.

Lo más barato que puede encontrarse en Calafell está en el núcleo de Segur, donde el alquiler de un piso para todo el año no baja de los 500 euros y en el núcleo del pueblo de los 600.

Los terrenos donde estarán los edificios.

Además los propietarios prefieren un alquiler para periodos vacaciones ya que pueden obtener más rentabilidad y las estancias son temporales lo que a priori debe dar más tranquilidad.

Precio

Las viviendas se harán en dos bloques. El alquiler mensual será de entre 300 y 450 euros, según los casos ya que serán de 2 y 3 habitaciones.

Los interesados deben demostrar que tienen unos ingresos regulares. El alquiler no debe superar el 35% parte de esos ingresos, de unos 19.000 euros al año, por unidad familiar.

En los últimos años en Calafell se han planteado varias veces proyectos similares que no han cristalizado. Desde 1982 que en el municipio no se construye vivienda pública.

En Calafell hay poca vivienda de alquiler.

La empresa Rubau invertirá 12 millones de euros en la construcción de las viviendas. El Ayuntamiento sacó al mercado el derecho de superficie que es por 75 años. Rubau será el encargado de la gestión de los cobros y del edificio. El Ayuntamiento escogerá a los candidatos.

La empresa constructora ya ha pedido la licencia de obras y en algo más de mes y medio podría comenzar los trabajos primer edificio. El segundo comenzará a levantarse cuando el primero esté totalmente alquilado.

Condiciones

Los interesados en optar a una de las viviendas deben apuntase en un registro del Ayuntamiento donde indicar la preferencia de 2 ó 3 habitaciones.

También es imprescindible apuntarse en el registro de Habitatge Social de la Generalitat que está en el centro cívico L’Estació de El Vendrell. En este registro ya se pueden realizar las inscripciones.

Hay que inscribirse en la bolsa de vivienda de la Generalitat.

A la hora de concederse las viviendas tendrán prioridad las unidades familiares que lleven por lo menos dos años empadronados en el municipio. En el caso de que no se cubran los pisos se abrirá a otros solicitantes del municipio o de otras localidades

La previsión es que a finales de año pueda estar acabado el primero de los edificios. Los 110 pisos de alquiler asequible deberían dar respuesta a un mercado tensionado en el municipio.

Temas: