Calafell descarta volver a colocar barreras para impedir el acceso de vehículos a zonas peatonales

El gobierno señala que ‘no se puede vivir con miedo’ y que esas barreras dificultan el acceso de emergencias

Diversos partidos de la oposición en Calafell apoyaron en el último pleno la colocación de bolardos o barreras que puedan evitar una posible invasión de vehículos en los paseos marítimos o zonas peatonales.

Fue el grupo de Vox, también en la oposición, quien presentó una moción planteando la medida argumentando la seguridad de las personas y que España sigue con un nivel de alerta antiterrorista alto.

La moción tuvo el respaldo de PP (2 concejales), UAM (2 concejales) y ERC (1 de sus 3 concejales se abstuvo), y la CUP (1) votó en contra, pero no se aprobó debido a los votos de PSC y Junts, que forman el gobierno.

Eliminadas

En el debate se recordó que hace años ya había barreras que impedían el acceso de vehículos a zonas de gran afluencia de peatones, pero por falta de mantenimiento y por su deterioro están sin uso.

Tras los atentados terroristas de las Ramblas de Barcelona y Cambrils, en Calafell incluso se colocaron bloques de hormigón en accesos al paseo marítimo.

El gobierno rechazó la propuesta señalando que colocar bolardos y barreras dificultaba el acceso de vehículos de limpieza o de emergencias como ambulancias o bomberos. También a los vecinos de la zona que deben llevar un familiar con movilidad reducida.

El alcalde señaló que incluso el pasado año una ambulancia tuvo que dar un gran rodeo que impidió el poder haber salvado una vida.

Actos multitudinarios

También apuntó que «hay que vivir el día a día» y que no debe vivirse con miedo. Aunque «cuando hay actos multitudinarios ya se cierran los accesos».

El concejal de Vox, Tibor Rius, advirtió que «es una responsabilidad del Ayuntamiento no ponerlas».

Por su parte, desde UAM se apuntó que hay la posibilidad de colocar barreras móviles para facilitar el acceso de vehículos de emergencia. ERC lamentó la falta de mantenimiento de las pilonas hidráulicas y se mostró a favor de un control de accesos. El PP criticó la falta de mantenimiento que hace tener las pilonas bajadas.

El equipo de gobierno señala que para el control de accesos se apostará por colocar cámaras que controles a las matrículas autorizadas y que «no hemos de poner barreras en la calle. Al día siguiente de poner esas barreras ya hay quejas de los vecinos».

Temas: