Calafell apuesta por la deconstrucción para ganar playa

Comienza la demolición de una plaza sobre la arena

La erosión causada por los temporales deja a las playas casi sin arena. Y no hay sedimento disponible. La falta de lluvias motiva que no haya arrastre de arena que es la que en décadas forma los arenales. Una situación a la que se suma una depresión de la costa con el consiguiente aumento de la entrada del mar.

La opción de grandes e intensivos desplazamientos de arena para depositarla en las zonas más afectadas por la mordida del mar ya no va a ser la solución como advirtió el Ministerio de transición ecológica. Es un sistema caro y poco efectivo ya que al primer temporal la arena vuelve a desaparecer.

¿Qué hacer entonces para intentar salvar los arenales? Mas allá de ser el principal dinamizador económico de las localidades costeras, son la primera barrera de defensa ante las mareas.

Barrera de protección

Esa barrera es la que todavía protege a una primera linea totalmente urbanizada muchas veces sobre lo que había sido playa. Però ya hay zonas amenazadas y que deben reforzarse con diques de piedras.

El Ministerio ya apuntó también hace unos años a una medida que levantó alarma en muchas localidades: la deconstrucción. Se fijo en paseos marítimos e incluso viviendas construidas sobre la misma arena de algunas playas.

La plaza sobresale del paseo y ocupa la playa.

El Ministerio tiene previsto iniciar en Calafell en los próximos días la deconstruccion de una infraestructura que hace años se hizo sobre la playa.

Es la plaza del Mil·lenari en el paseo de Segur de Calafell. Esa plaza se hizo sobre la arena hace unas décadas rompiendo la linealidad del paseo y ganando espacio urbanizado sobre la arena

Hoy el oleaje golpea en muchas jornadas sobre los muros que sostienen la plaza en la que había unos aparatos de gimnasia que ya se han retirado como paso previo a la demolición.

Aquella plaza se proyectó desde el ayuntamiento de la época como un pretendido punto de encuentro vecinal.

En la zona se han tenido que hacer aportaciones de arena.

Pero ya levantó criticas de grupos ecologistas porque supuso ocupar espacio costero.

Ahora la plaza se derribará y el paseo quedará lineal. Con ello se busca devolver a la playa unos metros que eran suyos. Y ganar terreno para bañistas. Sin embargo también hay dudas sobre la efectividad de la medida que ahora se impulsa.

El Ayuntamiento defiende que no sólo se trata de liberar esos metros de playa, sino también de eliminar estructuras duras en la costa que afectan a la dinámica litoral. Hace un par de años ya eliminó un espigón con el mismo objetivo.

Es la apuesta del Ministerio para intentar ganar arenal que amortigüe el impacto de las olas sobre la costa y como prueba para verificar si la deconstrucción es una posible solución.

Ademas de la deconstrucción Calafell también impulsa proyectos de naturalizacion para intentar evitar la erosión y hacer las playas mas resistentes.

Se ha hecho con la plantación de especies autóctonas que retengan la arena con un proyecto que valoro el Ministerio y se comprometió a financiarlo confiando en su efectividad. Además Calafell impulsó la iniciativa de los captadores de arena para retener la arrastrada por el viento

Temas: