Biomasa con contador inteligente desde El Vendrell

BioHome

Desde la capital del Baix Penedès esta startup propone soluciones para automatizar el suministro de pellets en instalaciones que utilicen esta fuente de energía neutra en carbono

Monitorizar y automatizar el suministro de biomasa en instalaciones que utilicen para su funcionamiento esta fuente de energía neutra en carbono. Es la propuesta de BioHome, una startup con sede en El Vendrell constituida en el año 2021 por Pierino Puigsubirà (Encamp, Andorra, 57 años), Katia Hubchyk (Minsk, Bielorrusia, 41 años) y Mark Hardwick (Perth, Australia, 57 años).

«Nuestra propuesta de valor -explica Pierino Puigsubirà, cofundador de este proyecto- incluye diferentes etapas. La primera, la reconversión de depósitos de hidrocarburos subterráneos para el almacenamiento de pellets.

La segunda parte es la medición del nivel de consumo de biomasa con silos aéreos. Por último, proponemos una plataforma de gestión para las entregas de biomasa, para que los distribuidores puedan optimizar sus rutas de entrega y los instaladores puedan optimizar a su vez mantenimientos, predecir consumos y averías».

Robótica

Para ello, esta startup, donde sus impulsores vienen del área de la ingeniería electrónica, la robótica y la Inteligencia Artificial (en el caso de Mark Hardwick), el Marketing Digital (Katia Hubchyk pasó años en Google Irlanda) y el marketing y las finanzas en el sector industrial (Pierino Puigsubirà), confía en sacar al mercado este próximo otoño un contador inteligente capaz de «automatizar las entregas y los consumos de la misma forma que se hace con la electricidad o el gas», explica Pierino Puigsubirà.

La empresa trabaja con pellet.

«Se trata -prosigue-, de poner el contador y despreocuparte de las entregas». Con un primer prototipo desarrollado en el año 2022 en el programa de aceleración EcologyHub Ebre, donde formaron parte de la treintena de proyectos seleccionados, ahora se encuentran en pleno desarrollo de su mínimo producto viable (MVP, por sus siglas en inglés), donde han obtenido una ayuda de ACCIÓ para Noves iniciatives disruptives.

Cuando esté listo, este contador inteligente, cuya investigación tecnológica se lleva a cabo íntegramente en Catalunya, se dirigirá a dos perfiles de cliente: consumidores finales que cuenten con instalaciones de biomasa en sus domicilios, con una propuesta de instalación sencilla y sin requisitos de conocimientos técnicos, por un lado, y distribuidores de biomasa que quieran optimizar sus procesos y la atención al cliente, con una primera versión con un precio estimado de venta al público de unos 450 euros, IVA incluido.

Expansión internacional

En esta fase de desarrollo buscarán ahora inversores privados para trabajar el producto de cara a su expansión internacional, con el objetivo de captar un mínimo de 250.000 euros en esta ronda de inversión. Aunque no desatenderán el mercado local, cuentan que su prioridad es entrar en mercados europeos donde el uso de la biomasa está mucho más extendido, como Alemania, Austria y los países escandinavos.

Una segunda fase de su plan de negocio pasa, si todo sale según lo previsto, por sacar al mercado, ya en 2024, una segunda versión de este contador inteligente que permita medir la biomasa en KWh, «para poder facturar en tiempo real, y no por descargas, pudiendo comparar así los precios de la energía».

El objetivo es cerrar el próximo año 2024 con unos 500 equipos vendidos, para alcanzar los 20.000 equipos en cinco años.

Temas: