Bárbaros, otra vez, contra romanos en Calafell
«¿Hemos de bunkerizar el patrimonio y los parques?»
El objetivo es hacer más entendible el conjunto romano del Vilarenc de Calafell, la primera villa romana excavada en Catalunya ya en 1883.
Quedan unos bajos muros de los que fue un asentamiento agrícola con gran influencia en los del entorno.
Hace unos meses se impulsó una iniciativa para hacer más comprensible el yacimiento. Se levantaron unas columnas para ayudar a identificar las estancias de la vivienda. Media docena de pilares que ayuden a entender y comprender. Los arqueólogos destacan la dificultad que para los no avezados hay a la hora de identificar la estructura y función de cada una de las dependencias de restos arqueológicos.
Pero parece que la historia se repite. Unos vándalos han destrozado una de las columnas. Sería injusto llamarles bárbaros, que sí tenían una motivación en sus guerras contra los romanos.
Por eso en el destrozo de la columna del asentamiento romano de Calafell no hay que hablar de bárbaros, sino de vándalos sin más motivación que el destrozo al patrimonio y a todo lo que les apetezca. Y con una total impunidad.
Una de las columnas ha aparecido tumbada. El arqueólogo Joan Santacana, uno de los impulsores del levantamiento de la columna y los plafones y centro de interpretación colocado junto al conjunto lamenta el destrozo.
«Los plafones y pantallas explicativas en el yacimiento ya se colocaron antivanálicas y aún así aparecen atacadas. Pero no imaginábamos que alguien quisiese tumbar las columnas. Es increíble».
El destrozo ha sido a conciencia ya que la columna estaba bien anclada. Ahora se teme que el derribo de columnas no sea una salvaje moda contra el patrimonio y los atacantes sigan con las que quedan de pie.
Recolocarse
Santacana considera que en favor de la historia y la población la columna debe recolocarse. «Pero ¿hemos de bunkerizar el patrimonio y los parques? ¿vallarlo todo?’.
La reposición de la columna puede costar 3.000 euros.
El Ayuntamiento señala que la columna será recolocada. Pero su peso y tratarse de un entorno arqueológico los trabajos deben hacerlos una empresa especializada.
Investigado
Añade el consistorio que ya estaría investigando a un posible autor del destrozo.
El historiador señala que podrían colocarse en la zona cámaras para por lo menos intentar identificar a los autores de daños contra el patrimonio. Recuerda que ya sucedió en los entornos del castillo. Había actos de vandalismo y destrozos y desde que se colocaron las cámaras se erradicaron.
El yacimiento, que se dejó sin vallar para facilitar la visita y acercarlo a la población, es sin embargo también un punto de botellón. Entre los muros es fácil ver restos de botellas y latas de refresco.