El alcalde de Banyeres del Penedès desconvoca el pleno en el que renunciaba a su cargo

Amadeu Benach desconvoca horas antes la sesión y anuncia que seguirá al frente del Ayuntamiento

Semana de incertidumbre y de apuestas entre vecinos en Banyeres del Penedès después de que hace unos días el alcalde Amadeu Benach anunciase su intención de dejar la alcaldía y pasar a la oposición. De hecho presentó su renuncia al cargo en el registro del Ayuntamiento el pasado 12 de agosto.

Ese anuncio ya causó suspicacia. Pero parecía una decisión firme ya que incluso se convocó un pleno municipal para la tarde de este jueves con un punto de la orden del día que era la renuncia de Benach.

Pero en cuestión de horas, cambio. Donde dije digo.

Desconvocar y seguir

A pocas horas de celebración de esa sesión plenaria, la convocatoria ha quedado desconvocada y el propio Benach anuncia que sigue al frente del consistorio.

¿Y el motivo de la marcha atrás? El alcalde explica que es por «una decisión expresa del equipo de gobierno y convencido de su compromiso con Banyeres». En una nota dice haber recibido el apoyo de su equipo que le ha pedido que siga al frente del municipio.

De hecho cuando anunció su marcha, nadie del gobierno estaba dispuesto a ponerse al frente de la alcaldía y por eso el alcalde dijo que pasaría a la oposición.

¿Y entonces?

Pero ¿por qué anunció la marcha? En su escrito Benach dice que tomó la decisión en una situación de saturación «debido al estrés de no haber descansado, como toda persona tiene necesidad de hacer». Añade que en ocho años al frente de la alcaldía prácticamente no ha disfrutado de periodos de vacaciones. Suma una situación tensa con la oposición, «de desgaste, de constante crispación y con ataques personales».

Pero valorado ese impulso, ha motivado renunciar a la renuncia, a lo que ha ayudado «el apoyo de su grupo (Un Nou Banyeres) y de todas las personas que le han mostrado apoyo».

Ahora señala que ha decidido «hacer un breve descanso y continuar con su compromiso al frente de la alcaldía».

Reacción del PSC

También lanza un mensaje a la oposición para que con el inicio del curso político «todos los temas que afecten al municipio puedan ser tratados a través del diálogo, con corrección, con espíritu constructivo y con la voluntad de llegar a consensos».

La decisión de seguir en el cargo ya ha tenido una reacción política por parte del PSC, partido en la oposición en Banyeres.

La coordinadora comarcal del PSC en el Baix Penedès, Dolors Carreras, dirigiéndose a Benach le dice que «tener la responsabilidad de una alcaldía no es un juego, señor Benach».

Carreras añade que «se puede entender el estrés o el cansancio, pero no jugar con la confianza de la ciudadanía ni poner en riesgo la estabilidad de la administración».