Astafanias, una brújula para las familias en Vila-seca

La asociación abre un punto de atención para familias con niños discapacitados

«Es un espacio para escuchar, para resolver dudas y para intentar ayudar en todo lo que podamos». De esta manera describe la presidenta de la asociación Astafanias, Alejandra Salor, el primer punto de atención presencial que ofrece la entidad en Vila-seca. Un lugar donde orientar y asesorar a las familias con niños o jóvenes con discapacidad psíquica, pero también un nido para que la entidad pueda desarrollar todos los proyectos y talleres que impulsa.

Por el momento, una trabajadora social atenderá a todas las personas que lo requieran una tarde a la semana en el Centre Cívic del Colomí. Será los martes, de 18 a 20 horas, aunque el objetivo es poder ampliar los días de atención en la medida de lo posible.

«Hacía tiempo que buscábamos un sitio así para poder hablar de forma tranquila con las familias y tener un lugar donde organizar nuestras actividades», celebra la presidenta de la asociación, que agradece la colaboración del Ayuntamiento de Vila-seca, que les ha cedido el espacio.

«Quien venga no tiene por qué tener un niño diagnosticado. Hay muchos padres, pero también abuelos o familiares que detectan que puede haber algún problema o que tienen dudas. Se trata de buscar una respuesta», señala Alejandra.

Un factor que complica el día a día de muchas familias que tienen niños con discapacidad es la burocracia a la que se deben enfrentar. Por eso, una parte importante de la atención que ofrecerá Astafanias se centrará en ayudar con temas administrativos y legales, desde pedir una beca a tramitar la incapacitación, por ejemplo.

Proyectos en el horno

En paralelo, Astafanias trabaja en diferentes proyectos, tanto de integración como para ayudar a las familias, pero también para generar concienciación en toda la sociedad, uno de los pilares de su labor. De hecho, el proyecto más inminente será un taller de buenas prácticas dirigido a cuerpos de emergencias, que la entidad ofrecerá en el Tinglado 1 del Port de Tarragona el próximo 11 de octubre. La psicóloga Ester Rovira orientará a policías y otros efectivos de emergencias sobre cómo actuar en casos que afecten a personas del espectro autista, pero también con síndrome X Frágil, Tourette o parálisis cerebral.

Por otro lado, Astafanias está trabajando en un taller de hermanos. Muchas veces, los pequeños no saben cómo gestionar tener un hermano con necesidades especiales y se trata de ofrecer un espacio donde expresar esas inquietudes, hacer una introspección emocional y favorecer el vínculo entre ellos. Todo eso a través del juego y de dinámicas participativas, conducidas por una maestra de educación especial, Raquel Martínez Pulido, que es también clown.

La asociación también está enfocada en acercar el deporte a los niños y jóvenes con diversidad funcional. De la mano del Club d’Atletisme Vila-seca, uno de los proyectos que desarrolla es el de ‘Súper atletes de Suport Specials’. Se trata de buscar personas voluntarias que acompañen a correr a estos niños para que también tengan la oportunidad de participar en carreras. «Es una experiencia muy enriquecedora para ellos, pero también para los voluntarios, que se enfrentan a una realidad que les es desconocida y que a veces les provoca miedo, pero que les acaba cambiando para siempre», explica Alejandra.

Astafanias está compuesta actualmente por medio centenar de familias que forman parte de la entidad, fundada en 1966. Para todas las personas que busquen información, se pueden dirigir al teléfono 680743192 o el correo electrónico astafanias@tinet.org.