Así proyecta Calafell un ‘nuevo’ puerto de Segur

Para ello pedirá una ampliación de la concesión de 20 años

El puerto de Segur de Calafell debía ser un revulsivo económico y social para toda la zona. Aunque ha logrado con su oferta de restauración y los espacios públicos ganar como punto neurálgico, falta una potenciación.

El Ayuntamiento está ultimando un nuevo plan especial para el puerto de Segur de Calafell que contempla abrirlo más a la ciudadanía e incorporar actividad comercial.

Sin embargo para desarrollar ese plan especial el Ayuntamiento deberá lograr que la Generalitat conceda una prórroga de concesión portuaria por 20 años para hacer rentable la inversión necesaria.

Eliminar aparcamiento

El modelo previsto para la zona social del puerto pasa por reducir hasta casi eliminar el aparcamiento, incrementar las zonas verdes y arbolado, ganar espacio público y crear áreas comerciales.

El proyecto para el puerto de Segur de Calafell.

En cuanto al aparcamiento se eliminará el que hay entre el paseo marítimo y la zona portuaria. El objetivo es que desde el paseo se acceda de manera directa a la zona social del puerto sin el aparcamiento de por medio ya que, al menos visualmente, ejerce de barrera.

El alcalde Ramon Ferré señala que esa pérdida de aparcamientos no debe ser traumática ya que ahora en Segur de Calafell con la zona naranja de estacionamiento en las calles hay suficientes plazas y rotación.

Ese espacio ganado al aparcamiento ya permitirá ampliar los espacios públicos para actividades. La gran plaza central ganará en espacios verdes y arbolados para que la visita sea más agradable. En la plaza también se piensa un espacio apara acoger fiestas y conciertos.

Ganar zona comercial es otro de los objetivos del plan especial para el puerto. ¿Dónde? En la zona de aparcamientos semisoterrados que hay en la instalación. También se eliminarán con el objetivo de habilitar una especie de avenida para la implantación de actividades económicas.

Ese bulevar permitirá ir desde el paseo marítimo hasta la zona de la escuela de vela atravesando prácticamente todo el puerto.

El objetivo es intentar potenciar al puerto como elemento socializador y de encuentro vecinal. En este sentido sin embargo los vecinos piden que ya debería incrementarse la vigilancia para evitar actos de vandalismo

Temas: