Así funcionará el aparcamiento subterráneo del mercado municipal de Calafell
Ahora muchos lo usaban durante horas pese a no ser clientes del mercado
El aparcamiento subterráneo del mercado municipal de Calafell volverá a ser de pago y para ello se renovarán las máquinas expendedoras de tíquet y se colocarán barreras.
Ese subterráneo es de titularidad municipal y el principal objetivo debe ser que facilite las compras a los clientes del mercado ya que pueden ir con coche con la seguridad de encontrar plaza.
Sin embargo hace tiempo que las máquinas no funcionan y carece de barreras ya que llevan dos años inhabilitadas, lo que han aprovechado muchos para dejar el vehículo sin ser clientes.
La situación ha sido conflictiva este verano ya que en el entorno ha funcionado la zona naranja de pago en la calle por lo que muchos conductores han aprovechado el subterráneo dejándolo saturado en muchas jornadas. «Hay quien aparcaba a las nueve de la mañana y estaba hasta 14 horas», explica el protavoz de ERC, en la oposición, Oscar Albaiceta, que reclama una solución.
Licitadas
El alcalde Ramon Ferré explica que ya se ha licitado la compra de nuevas máquinas para reactivar el pago en ese aparcamiento.
Ahora un estudio de movilidad deberá determinar su funcionamiento, aunque la demanda sería que los clientes del mercado tuviesen un tiempo gratuito para favorecer la actividad de los paradistas y fomentar las compras en el mercado.
El alcalde explica que hasta que funcionaron las máquinas había dos horas gratuitas, pero también había quien las aprovechaba para ir a la playa, por lo que debe estudiarse un sistema que garantice que la estancia es para realizar compras.
Por la noche
Incluso se plantea que el subterráneo pueda funcionar por las noches para ayudar a la dinamización del sector de la restauración y que los visitantes dejen el coche en un lugar a cubierto.
Ese estudio también debe fijar cómo funcionarán las plazas de aparcamiento en superficie que hay junto al mercado. En este caso no se recolocarán las barreras que hubo hace años ya que serían víctima del vandalismo, como lo eran las anteriores.
Ferré explica que se estudiarán otros métodos de cobro. Porque la intención es que por lo menos durante los meses de verano esas plazas, ahora gratuitas, pasen a ser de pago. Pero es algo que debe determinar el estudio de movilidad. Ese estudio también debe analizar las tarifas que deberán aplicarse.